lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD

Dignificar a las mujeres con Centros de Justicia, meta de Segob

Luchar contra el machismo nos hará un país de mujeres libres, afirma Osorio Chong.

 

 

La causa de dignificar a las mujeres en la sociedad mexicana debe ser también resultado de la suma del trabajo conjunto entre sociedad, gobierno, organizaciones y activistas, cuyo fin es alcanzar la igualdad que perseguimos en nuestro país, afirmó el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

En la presentación del Seminario Centros de Justicia para las Mujeres, el funcionario destacó que el objetivo es que la política pública se convierta en una acción de gobierno y sean así institucionalizados dichos centros, “para que pronto podamos decir un adiós definitivo a la violencia de género”.

Al cifrar que existen 38 centros que operan en 26 entidades del país, pronunció que lo que nos dignifica como sociedad es la lucha contra el machismo, porque “nos hace más libres, nos quita muchas cadenas, nos acerca a la igualdad sustantiva que merecen todas, sin importar si sean de la selva, la ciudad, la costa o la montaña; lo mismo en los hogares, centros de trabajo y en las instituciones”. 

Como encargado de la política interior, pasó revista a los distintos tipos de violencia:

Desde el acoso y hostigamiento, en todos lados, hasta las diferencias salariales, el maltrato y la discriminación; desde las agresiones emocionales hasta los feminicidios… y con el agravante del silencio y la invisibilidad”.

Jacobson y una metáfora seria

Las adversidades en la instrumentación de centros de atención integral a las mujeres como los que operan en México, requieren de una visión clara, planeación sofisticada y educación precisa, desarrolladas mediante el trabajo en equipo, comentó Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, y agregó una metáfora:

Me hace recordar el vuelo de los gansos. La manera en que vuelan juntos hacia un destino o fin. Todas las áreas de los Centros de Justicia tienen que trabajar una detrás de otra, como lo hacen los gansos”.

Entre las invitadas al presidium figuraron la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Alejandra Negrete; la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga; la representante de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque, y la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero.


Por: Ian Soriano @ianpoetico

Artículos Relacionados

Hallan el cuerpo del periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos

Editor Mujeres Mas

Se realiza el XX Concurso Gastronómico, Presea Jaques Bergerault, Season of Champions 2024

Editor Mujeres Mas

Tribunal despenaliza el aborto en Jalisco

Editor Mujeres Mas

Tribunal anula condena contra productor Harvey Weinstein

Editor Mujeres Mas

Comunidades originarias invitan a ceremonias de petición de lluvias

Editor Mujeres Mas

Irán prohíbe nuevamente ingreso de mujeres a estadio de futbol

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.