sábado 04 mayo, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD

Las cifras aumentan, desaparece otra joven en el Edomex

Redacción / El pasado 30 de octubre la joven Alexandra Lizbeth Pineda Rivas de 16 años de edad desapareció en el municipio de Jilotepec, Estado de México.

La joven estudiante del Telebachillerato Comunitario No. 174 regresó de la escuela abordo del camión que la llevaba a su casa, bajó del vehículo, cruzó la avenida para dirigirse a su hogar pero nunca llegó.

La familia no tardó en levantar una denuncia y comenzó la búsqueda. Las autoridades activaron la Alerta Amber con el folio AAEM/976/2017. Alexandra Lizbeth vestía un suéter cerrado azul marino, falda tableada del mismo color, calcetas y zapatos blancos.

Esta semana con ayuda de drones y perros binomios, las autoridades estatales junto con la familia de la menor, emprendieron un operativo cinco metros a la redonda para dar con su paradero, sin embargo no hubo éxito.

Ahora los padres de Alexandra Lizbeth Pineda Rivas piden que no se pare la búsqueda para poder encontrar su hija, la cual se teme sea víctima de algún delito.

DESAPARICIONES

De acuerdo a la organización i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, en el 2016 aumentó el 168 por ciento las desapariciones de niñas adolescentes y mujeres, ya que en el 2015 se presentaron 120 casos denunciados y el año siguiente, 279.

Sin embargo, el reporte que presentó de enero hasta abril del 2017, señala que se denunciaron 139 desapariciones.

El documento de i(dh)eas detalla que los municipios que presentan mayor número de desaparecidas son: Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca (esta última alcaldía no presenta Alerta de Género, las demás mencionadas, sí) por tener mil 068 casos en diez años.

El aumento de estas cifras se presenta en un panorama de ausencia de políticas públicas para prevenir, investigar, sancionar y reparar, así como la falta de tipificación del delito de desaparición de personas o desaparición forzada en el Código Penal del Edomex.

FEMINICIDIOS

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (Mexfem), en el 2016 se contabilizaron extraoficialmente un total de 263 feminicidios, siendo el municipio de Ecatepec de Morelos el más peligroso para las mujeres, ya que se realizaron 39 asesinatos contra el género.

Sin embargo, en las cifras oficiales es menor la cantidad de feminicidios, pero muestran una alza en los últimos años, ya que desde el 2011, primer año con registros en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal, se computaron 43 casos, para el 2012 fueron 46, en el 2013 la cifra fue de 40, 2014 se oficializaron 47, en el 2015 se registraron 61 y para el 2016 enumeraron de forma oficial 68.

Es decir, en seis años ha aumento el 58 por ciento los feminicidios en el Edomex, y del total de esos 305 casos registrados, sólo en 94 de ellos se ha obtenido sentencias condenatorias, esto es equivalente a que en sólo en el 30 por ciento se ha hecho justicia.

Actualmente, el Estado de México ocupa el segundo lugar en número de municipios con Alerta de Género a nivel nacional, el cual es de 11 ayuntamientos, en primer lugar está Michoacán con 14.

 

Te recomendamos leer:

Ante aumento de Feminicidios, Edomex realiza foro para prevenir Violencia de Género

Artículos Relacionados

Contingencia ambiental: Así aplica el Hoy No Circula

Editor Mujeres Mas

Activan contingencia ambiental en el Valle de México

Editor Mujeres Mas

Amistad con tu ex ¿Se puede?

Editor Mujeres Mas

Día de las Infancias

Editor Mujeres Mas

Marjane Satrapi es galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024

Editor Mujeres Mas

Localizan con vida a Monseñor Salvador Rangel

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.