Redacción / A mediados de octubre el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje sobre el grupo NXIVM que ofrece Programas de Éxito Ejecutivo con una técnica llamada “investigación racional”, también es una secta que utiliza a las mujeres y las marca con hierros calientes.
Fundada en 1998 por Keith Raniere en el condado de Albany, Nueva York, la empresa NXIVM reclutaba mujeres de entre 30 y 40 años con la promesa de empoderarlas, pero a través de manipulaciones provocó que renunciaran a sus carreras, amigos y familia para convertirse en seguidores del líder.
Además, el grupo secreto tenía estrictas reglas: algunas de seguidoras se sometían a dietas rigurosas para tener el físico que Raniere consideraba atractivo, o les exigía tener relaciones sexuales con él.
Para ingresar a la organización les pedía a las mujeres entregar fotografías desnudas o material comprometedor como “garantía”, en caso de que quisieran develar la existencia del grupo, y después eran marcadas con un símbolo de NXIVM mediante un proceso médico que duraba entre 20 y 30 minutos.
El caso llegó a nuestro país, ya que NXIVM opera en Canadá, Estados Unidos y México. Aquí, Carlos Emiliano Salinas Occeli, hijo del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, es parte del Excecutive Succes Program (ESP).
La relación de Raniere con Salinas Occeli es pública y al menos en los círculos políticos y empresariales no es un misterio. El mismo hijo del ex Presidente relaciona su organización Movimiento In Lak’ Ech por la Paz AC con NXIVM y sus postulados.
Después de verse involucrado, Emilio Salinas declaró que su organización no tiene que ver con los abusos hacia las mujeres que ejercía NXIVM:
“Jamás participaríamos en algo que fuera abusivo o irrespetuoso con las personas, simplemente no lo permitiríamos”.
Los cursos que imparte ESP México tienen rituales y reglas que sirven para ensalzar y reverenciar a los superiores jerárquicos dentro de la organización, los cuales son justificados como una forma de tributo y respeto hacia ellos.
Dentro de las enseñanzas del grupo destaca, la confidencialidad, el silencio y las prohibiciones para hablar de las prácticas de ESP México y NXIVM, bajo el argumento de que son materiales obtenidos “a un alto costo de tiempo y esfuerzo”.