viernes 17 mayo, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD

Voto femenino: 64 años del derecho a decidir

Redacción / Hace 64 años apareció en el Diario Oficial de la Federación el decreto en donde anunciaba que las mujeres  tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

Después de años de lucha, el 17 de octubre de 1953 la mujer obtuvo el derecho al sufragio en todas las elecciones del país, y el 3 de julio de 1955 fue la primera vez que las mexicanas emitieron su voto en unas elecciones federales a fin de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Aunque ese fue el primer día de democracia para las mujeres, hasta los años setenta las mujeres empezaron a ejercer con libertad su voto, ya que eran tiempos de cambios ideológicos, los cuales repercutieron en la política.

Antecedentes

Aunque hubo peticiones desde 1916, en México los primeros antecedentes exitosos del voto datan de 1923 en Yucatán cuando reconoció el voto tanto municipal como estatal con tres mujeres electas para diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce; además Rosa Torre fue electa para regidora en el ayuntamiento de Mérida.

En San Luis Potosí, las mujeres obtuvieron el derecho a participar en las elecciones municipales en 1924 y en las estatales en 1925 pero este derecho se perdió al año siguiente. En Chiapas, se reconoció el derecho a votar a las mujeres en 1925.

En 1937 Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma al artículo 34 de la Constitución, que permitiría votar a las mujeres. La iniciativa fue aprobada por ambas cámaras y por las legislaturas de los estados, sólo faltaba el cómputo y la declaratoria para su vigencia. Esta parte nunca se concluyó porque dentro del Partido Nacional Revolucionario, antecedente directo del PRI, se argumentó que el voto de las mujeres “podría verse influenciado por los curas”.

El 24 de diciembre de 1946, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán, en la que se adicionó el Artículo 115 Constitucional, que entró en vigor el 12 de febrero del siguiente año. Ahí, se establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser elegidas.

El 17 de febrero de 1947 se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 115 de la Constitución que concedía a las mujeres el derecho de votar pero sólo en las elecciones municipales.

Esta medida se consideró como un gran avance ya que les daba un lugar a las mujeres en la vida política del país aunque fuera uno muy restringido. En una de las primeras jornadas electorales en Chiapas a finales de ese mismo año, la mujer mexicana finalmente ejerció éste derecho.

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó el 4 de diciembre de 1952 concluir el trámite de la iniciativa presentada por Cárdenas y cinco días después el presidente Adolfo Ruiz Cortines presentó su propia iniciativa de ley.

El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Hoy en día falta mucho por hacer, como el hecho de que los partidos políticos cumplan con no excederse en un 70% con candidaturas de un mismo género.

Artículos Relacionados

Murió la conductora Verónica Toussaint

Editor Mujeres Mas

Confirman la muerte de ocho mexicanos tras accidente vial en Florida

Editor Mujeres Mas

Activan Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México

Editor Mujeres Mas

Estas son las 10 ciudades que superaron sus récords de temperaturas máximas

Editor Mujeres Mas

Se suspende la contingencia ambiental en el Valle de México

Editor Mujeres Mas

ONU-DH pide a candidatos escuchar a madres buscadoras e impulsar políticas en materia de desaoarición

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.