jueves 21 noviembre, 2024
Mujer es Más –
GILDA MELGAR

«DOLCE ÁLTER EGO»: Es tiempo de Café MX (Expo Café-20 Años)

A fines de los 90 emergieron en la Ciudad de México pequeños negocios que ofrecían –por primera vez– café de grano recién molido y extraído de una máquina semi o profesional, ya no como un complemento de otro servicio de alimentos, sino como un arte en sí mismo.

Las estrellas de su oferta eran una taza de café humeante y aromático, un capuccino espumoso o un expresso robusto.

Antes de eso, pasar por un café o un latte antes de llegar a una junta de trabajo o después de dejar a los niños en la escuela, era algo impensable. Una acción matutina que hoy nos parece de lo más normal y que para muchos es imprenscindible para arrancar el día.

Hace 20 años no había otra más que servirse de la cafetera con filtro de papel al llegar a la oficina y en el peor de los casos, abrir el frasco de Nescafé para beber algo parecido a un café en la sobremesa familiar.

Por fortuna, hoy gozamos de una vasta cultura alrededor del café, misma que desde aquella época creció de la mano de la globalización y nuevas tecnologías y que, en años recientes, se ha difundido gracias a las plataformas digitales de comunicación. Justo por esa gran cantidad de información disponible y promovida en las redes sociales, hoy nuestros hábitos de consumo son más razonados, conscientes y exigentes.

Esa cultura del café de la que hablamos y el boom del grano producido en México –que ocupa el número 11 a nivel mundial– puede apreciarse este fin de semana a través de la Expo Café-20 años que se realiza del 31 de agosto al 2 de septiembre.

Con un diseño inspirado en el reloj “blando” de Salvador Dalí, la imagen del cartel alusivo a este evento expresa el tiempo que nos toma poder disfrutar de una taza de café: desde que el grano está en manos de quien lo cultiva, lava, tuesta, empaca y comercializa, hasta los segundos (de 26 a 30) que le lleva a un barista prepararlo, justo antes de que podamos dar el primer sorbo.

Desde esa perspectiva –en la que se toma en cuenta toda la cadena productiva del café–, la exposición es una oportunidad única de negocios para los expositores (productores y proveedores de maquinaria y servicios) que ofrecen variedad de granos de calidad, maquinaria y capacitación; pero también es un foro imperdible para los amantes del café, quienes podrán degustarlo en todos los stands, incluso de regiones diferentes a las más reconocidas en el país, con granos de Puebla o Nayarit; conocer y adquirir artefactos para los diferentes métodos de extracción; admirar el arte de baristas calificados en la elaboración de lattes y capuccinos, y hasta “catar” siete cafés del más alto nivel, finalistas del premio “Sabor Expo-Café”, seleccionados previamente –de entre un total de 71 muestras de todo el mundo– por expertos sommeliers de té y vino, chocolateros y cerveceros.

Para los emprendedores, habrá una serie de conferencias con el paso a paso para montar ya sea una barra, una estación o cafetería en forma.

Sobre las novedades globales, los visitantes podrán probar y adquirir artefactos para preparar el súper de moda Cold Brew Coffee, que no es lo mismo que un café caliente servido con hielos. No.

La bebida más famosa del verano en Instagram se prepara en frío, extrayendo el sabor del café de manera lenta y prolongada, por goteo o inmersión, lo cual resulta en un café dulce, espeso y menos ácido de lo normal. Los expertos de café Etrusca (estarán ahí para mostrar los distintos métodos de extracción en frío.

Dado que el café es una experiencia para foddies y “cazadores de experiencias”, de manera simultánea a la Expo Café, este fin de semana se presentan en el WTC los eventos del Wine Room, Agave Fest, Salón del Chocolate y Cacao, Jardín de las Delicias y, por primera vez, un Pabellón de Cocina Vegana.

De tal manera que, por recomendación de Alfredo Cordero, director de Arte y Concepto de Tradex Exposiciones, el fin de semana hedonista y sibarita que propone la Expo Café-20 años, puede iniciar con el café de la mañana, pasar por el vino y el mezcal al mediodía, disfrutar de las propuestas veganas en la comida y cerrar con broche de oro en el salón del chocolate.

 

 

Bien dice Alfredo que el reloj “daliano” en el promo de la Expo, también indica que nos ha llegado el tiempo de “valorar y abrazar el café mexicano”. No se la pierdan.

 

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