lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
Sin categoría

«HABEMUS FELIS»: Felinos estresados

El gato es un animal que en estado “salvaje” está acostumbrado a refugiarse, cazar, aparearse y marcar su territorio. Pero su relación con el ser humano ha generado cambios en su dinámica, ahora deben realizar sus actividades en los espacios que los propietarios han designado al interior de sus hogares.

Si bien es cierto que los gatos pueden adaptarse a nuestro estilo de vida, algunos otros no logran acostumbrarse y desarrollan cambios y alteraciones en su comportamiento, derivando en estrés e incluso sedentarismo, dos de los síntomas causados por la falta de un ambiente poco atractivo para las necesidades del gato.

La forma más común de estrés en los gatos es cuando desean realizar alguna actividad física como trepar a la mesa o bien si el dueño no ha tenido tiempo de jugar con él; esto provoca que su energía se acumule y genere frustración, en ocasiones escondiéndose del dueño y provocando que los regaños excesivos le hagan perder su confianza y lo vuelvan un felino inseguro.

El estrés se ve reflejado en el cambio de conducta, si antes era un gato dócil y fácil de manipular, ahora se convierte en un gato tímido y desconfiado que evita el contacto con personas que visitan el hogar y prefieren estar aislados. Incluso un cambio de muebles, de domicilio, otras mascotas o la llegada de una nueva persona en la dinámica familiar les genera estrés, pues no olvidemos que los gatos son animales muy territoriales.

La agresión es otra consecuencia que se puede presentar tanto con otros gatos como con las personas mismas, pues al sentirse inseguro siente que el defenderse es la única manera de estar a salvo en su propio entorno.

El marcaje de los muebles con la uñas y orina es otro síntoma, por ello los dueños deben proporcionar siempre un rascador a sus gatos, ya que es una conducta instintiva que algunos propietarios no comprenden y terminan por castigarlos. A diferencia de los perros, los gatos reaccionan mejor a los estímulos positivos.

La falta de aseo o lamido excesivo, también es una señal de alerta de que el gato no se siente bien o algo malo sucede en su entorno. En estos casos el propietario debe acudir de inmediato al veterinario, a fin de encontrar la mejor terapia para combatir el estrés o bien descartar algún otro padecimiento.

Actualmente, en el mercado existen productos como Feliway, que pueden ayudar a contrarrestar algunos problemas de conducta y de marcaje, pero lo ideal es siempre consultar a un especialista para que el gato vuelva a sentirse seguro en su propio hogar.

Artículos Relacionados

Claudia Sheinbaum plantea crear Agencia Federal Anticorrupción y adelgazar la burocracia

Editor Mujeres Mas

Faltan 131 años para alcanzar la paridad de género

Editor Mujeres Mas

Hoy inicia el Gran Remate de Libros; participarán 300 editoriales

Editor Mujeres Mas

Condenan a cuatro años y medio de prisión al futbolista Dani Alves por violar a joven

Editor Mujeres Mas

Reporteros suspenderán cobertura de la “nota policiaca” en Cuautla, tras atentado contra Andrés Salas

Editor Mujeres Mas

Claudia Sheinbuam arrancará su campaña en el Zócalo de la CDMX con respaldo a iniciativas de AMLO

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.