Terroristas y mexicanos están en la misma categoría para sectores conservadores en Canadá. Ambos son un peligro para su seguridad; no obstante, han sido favorecidos por el Primer Ministro, Justin Trudeau. La desafortunada asociación ha sido utilizada en los últimos días como parte de una estrategia para golpear al gobierno liberal.
La campaña comenzó tras darse a conocer que la administración de Trudeau ofreció una disculpa y pagó 10.5 millones de dólares a Omar Khadr, un ciudadano canadiense acusado de matar a un sargento estadounidense en Afganistán en 2002. En aquel momento, tenía 15 años y había sido llevado a ese país por su padre quien simpatizaba con a los talibanes. Según la Suprema Corte de Canadá, el joven fue torturado para declararse culpable mientras purgaba una condena, por terrorismo y crímenes de guerra, en la prisión de Guantánamo. Ante la violación de sus derechos humanos, el tribunal ordenó la reparación del daño. Desde Europa, el Primer Ministro declaró que su gobierno acató el fallo y cumplió con la ley pues la Carta de Derechos y Libertades protege a todos los canadienses, “incluso cuando se trata una situación incómoda”.
Sin embargo, los conservadores han tomado el caso como una bandera para condenar las políticas liberales, incluida la decisión de eliminar el requisito de visa para turistas mexicanos.
Una “investigación” difundida por la cadena Global News y replicada en distintos diarios, alertó que dicha medida incrementó el intento de peligrosos criminales e integrantes de cárteles de la droga mexicanos de ingresar a su territorio.
Bajo el encabezado “More violent criminals entering Canada from Mexico after Liberal decision to lift visa requirements,” el reportaje da a conocer que la Agencia de Servicios Fronterizos identificó que 65 mexicanos involucrados en serios crímenes han tratado de entrar a Canadá en lo que va del año. En 2016 fueron 53 y en 2015 tan solo 28.
El informe recalca que los servicios de inteligencia advirtieron al Primer Ministro, Justin Trudeau, que la cancelación de la visa facilitaría el acceso a mexicanos con antecedentes penales y que grupos criminales como el ultraviolento Cártel de Sinaloa estaba listo para entrar a Canadá.
Es de entenderse que para un país como Canadá, sea motivo de alarma el hecho de que una persona con récords criminales ingrese a su territorio. Sin embargo, el uso político, xenófobo y racista de la información es inaceptable.
Desde el 1 de diciembre de 2016 (fecha en la que se eliminó la visa) al 30 de abril de 2017, alrededor de 150 mil 500 mexicanos visitaron Canadá. Esta cifra contrasta con los 96 mil 295 que lo hicieron en el mismo periodo un año antes. Es decir, la medida incentivó el turismo y su millonaria derrama económica y está revitalizando la relación y el intercambio entre los dos países.
No obstante, México debe hacer su tarea. La guerra contra el narcotráfico y la violencia que azota a todo el país son motivo de los titulares en la prensa extranjera. Tan solo esta semana dieron cuenta de la masacre de 28 personas en una cárcel de Acapulco; 30 asesinatos en Sinaloa; 15 muertes durante un enfrentamiento entre bandas rivales en Chihuahua y el recuento de 334 narcoejecuciones en 2017 en la Ciudad de México. Por si fuera poco, El País publicó que la violencia ha cercado a Cancún: la joya turística de México.
Con esta reputación, nuestro país ofrece elementos para que políticos de otras latitudes nos estereotipen y seamos utilizados como argumento de propaganda política. Parece que en Canadá, los conservadores ya encontraron también a sus “Bad Hombres.”
Bolas de Nieve
Confirmado. Tal como lo adelantamos en esta columna, el Primer Ministro, Justin Trudeau, visitará México. En Hamburgo, el Presidente Enrique Peña Nieto le extendió la invitación. Falta definir fecha y saber si será antes de la renegociación del TLC.
Advertencia. Hablando del TLC, el presidente Donald Trump advirtió que acabará con el tratado si no obtiene una renegociación total. Si bien ya conocemos su estilo, no hay que subestimar la locura del inquilino de la Casa Blanca.
#OsunaMatata El pitcher mexicano de los Blue Jays de Toronto, Roberto Osuna, fue convocado al Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas. La nominación se dio después de que el joven, de tan solo 21 años, revelara que tiene problemas de ansiedad fuera de la cancha.
Latin Power. Este fin de semana, se realizó la 13 edición del festival Salsa en Toronto. Como nunca antes en su historia, el evento fue el escenario para que la comunidad latina mostrara el músculo. Hubo más de 40 mil asistentes. El Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Ahmed Hussen, asistió en representación del Primer Ministro, Justin Trudeau.
Gabriel Ramírez, periodista mexicano en Canadá.