viernes 14 junio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD

«ACTOS DE PODER»: ¿Quién es Sergio Carlos Gutiérrez Luna?

El martes pasado se cumplió un mes de que Morena perdió la elección para gobernador del Estado de México.

A pesar de que la maquinaria priísta puso todo para obtener una victoria holgada, fueron unos pocos votos los que permitieron que Alfredo del Mazo obtuviera el triunfo. Pírrico, sí, pero triunfo al fin.

En Morena, me refiero a la militancia, aún no se digiere la derrota cuando se tuvo en las manos la que habría sido la más contundente derrota para el priísmo más rancio del país.

Hace unas semanas les decía que fueron las decisiones y maniobras interesadas las que provocaron la derrota de Morena y su candidata, Delfina Gómez.

Hubo quien le vendió a Andrés Manuel López Obrador que en un distrito del oriente del estado la estructura había sido “infiltrada”. La realidad mostró que la estructura referida fue la que más votos metió en las urnas, y que a pesar de la ardua tarea del grupo de Higinio Martínez por hacer perder a Morena en ese distrito, no pudieron.

Pero el tema de infiltrados sí llama la atención. Si usted revisa la página de IEEM, en el apartado de partidos políticos se da cuenta quiénes son los representantes de cada instituto político.

En Morena llama mucho la atención un caso: Ricardo Moreno Bastida es el representante en el IEEM, pero el suplente tiene un nombre que llama poderosamente la atención: Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Puede tratarse de un homónimo pero aquí van unos datos: Sergio Gutiérrez (Sergio Carlos Gutiérrez Luna) fue funcionario en el gobierno de Guillermo Padrés. Era el encargado activar los juicios orales en Sonora.

Al mismo tiempo, hacía proselitismo por Javier Gándara, el candidato del PAN a la gubernatura. El PRI le cuestionaba que siendo el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora, anduviera haciendo grilla por un candidato.

No sólo eso. Este personaje fue acusado en Sonora de haber “infiltrado” a gente de su oficina en la estructura del Instituto electoral de esa entidad.

Algo pasó que, aún con toda la estructura volcada al PAN, ese partido perdió. Pero Sergio Gutiérrez no. Su nombre suena en los pasillos del IEEM pues cada que va, pide que le permitan meter sus autos en el estacionamiento de los consejeros, pues su BMW de más de un millón de pesos podría ser maltratado.

¿Sergio Carlos Gutiérrez Luna, el que trabaja para el PAN Sonora, es el mismo Sergio Carlos Gutiérrez Luna que es representante de Morena en el Instituto Electoral del Estado de México?

Si la respuesta es sí, Morena y López Obrador están en riesgo grave. En Sonora conocen a este personaje como El Mapache Mayor. Si se trata de la misma persona cabe una pregunta: ¿Quién llevó a Sergio Carlos Gutiérrez Luna a Morena, por qué lo pusieron como suplente en el IEEM y, de paso, que le pregunten por qué perdió, o hicieron perder, a Morena?

Artículos Relacionados

Seis de cada 10 niños menores de cinco años son sometidos a disciplina violenta en casa

Editor Mujeres Mas

Tras 18 años, hallan restos humanos en mina Pasta de Conchos

Editor Mujeres Mas

En aumento el trabajo infantil en México; 3.7 millones de ninas y niños tienen una actividad

Editor Mujeres Mas

Cofepris alerta por falsificación y robo de Dolo-Neurobión Forte

Editor Mujeres Mas

Alertan por aumento de casos de infertilidad

Editor Mujeres Mas

IPN y UNAM firman convenio en materia de sustentabilidad

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.