domingo 19 mayo, 2024
Mujer es Más –
Sin categoría

«HABEMUS FELIS»: El suave y rizado gato LaPerm

En la década de los ochenta, el matrimonio conformado por Linda y Dick Koehl, quienes poseían una granja en Oregon, Estados Unidos, se dieron cuenta de que algunos gatos que vivían en los alrededores presentaban un manto rizado, derivado de una mutación genética natural. Debido a lo peculiar de su apariencia, optaron por elegir algunos ejemplares para establecer un programa de selección de crianza.

Linda y Koehl fueron apoyados por otros criadores y genetistas, logrando así que en el año 1997 se creara el primer club de gato LaPerm y posteriormente en 2003 fue reconocida como raza por TICA (The International Cat Association), asociación que permite cruces con gatos domésticos de pelo corto y largo. Además de CFA (The Cat Fancier`s Association) y FIFé (Federación Internacional Felina), quien hasta 2015 la reconoció y la incluyó en la categoría II de gatos pelo semilargo.

Los gatos LaPerm deben tener un manto lleno de rizos y ondas en todo el cuerpo, su pelo es sedoso y los dedos deben pasar a través del manto, sin enredarse; los rizos deben ser más apretados en la base de las orejas y su apariencia debe tener suavidad combinada con toque de “wirehair”. Los lugares del cuerpo donde más se concentran los rizos son detrás de las orejas, el cuello y el abdomen.

Esta raza puede encontrarse en una infinita variedad de colores y patrones, pues todos son permitidos según el estándar de cada asociación y por eso se pueden apreciar sólidos, torties, bicolores o puntos de color. Los LaPerm pueden llegar a tener un costo de entre 300 y 600 Euros y es mucho más fácil encontrarlos en Estados Unidos; lo recomendable siempre es acudir con un criador registrado en las asociaciones de cada país.

Estos gatos son de talla mediana, su cráneo presenta una forma de cuña redondeada y su proporción es corta respeto a otras razas, además de que la variedad en tamaño depende también si son machos o hembras. El tamaño de sus orejas puede variar de mediano a grande y la punta de sus orejas presenta una forma redondeada. La forma de sus ojos debe ser almendrada, lo deseable en el estándar son unos ojos expresivos y tampoco hay restricciones en los colores.

Respecto a su carácter, el gato LaPerm es ideal para familias con niños e incluso para aquellos que ya cuentan con otras mascotas en el hogar. Estos felinos poseen un temperamento muy tranquilo, amoroso, relajado y también se les puede ver durante el día curioseando por la casa y sus alrededores. En términos generales es un gato saludable y su mantenimiento, a pesar de la forma rizada de su manto, requiere un cepillado mínimo de dos veces por semana, su pelo no se enreda a pesar de sus características, además de que se les cae menos pelo en comparación a otras razas.

Alejandra ForeroEgresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), fanática del estilo Kawaii y los colores estridentes, además del anime japonés. Catlover de profesión, promotora de la ailurofilia (es momento de romper con todos los mitos negativos que hay alrededor de estos enigmáticos seres, los felinos). 

Artículos Relacionados

Claudia Sheinbaum plantea crear Agencia Federal Anticorrupción y adelgazar la burocracia

Editor Mujeres Mas

Faltan 131 años para alcanzar la paridad de género

Editor Mujeres Mas

Hoy inicia el Gran Remate de Libros; participarán 300 editoriales

Editor Mujeres Mas

Condenan a cuatro años y medio de prisión al futbolista Dani Alves por violar a joven

Editor Mujeres Mas

Reporteros suspenderán cobertura de la “nota policiaca” en Cuautla, tras atentado contra Andrés Salas

Editor Mujeres Mas

Claudia Sheinbuam arrancará su campaña en el Zócalo de la CDMX con respaldo a iniciativas de AMLO

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.