viernes 14 junio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD

«ACTOS DE PODER»: ¿Por qué perdieron PRD y PAN en Edomex?

Si el PRI perdió ganando, el pierde-pierde del PAN y el PRD es explicable.

1.- No hicieron alianza.

2.- El PAN pierde por una candidata sin arraigo: Josefina Vázquez Mota

3.- El PRD pierde por un candidato identificado con el gobierno priísta: Juan Zepeda.

3.- Vázquez Mota despreció varias veces la candidatura. Lo hizo también en el 2011.

4.- Juan Zepeda tuvo momentos brillantes, pero no lo suficiente para convertirse en opción.

5.- En sus discursos y declaraciones los últimos días de campaña, Zepeda confrontó más a MORENA que al PRI ¿Trabajo sucio?

6.- Josefina Vázquez Mota no se levantó luego de que se reveló que recibió para su fundación mil millones de pesos del gobierno de su adversario Enrique Peña Nieto.

7.- Parte de la militancia del PAN decidió dar su voto a Morena. No confiaron en Vázquez Mota para encabezar la lucha anticorrupción en el estado de México.

8.- Algunos militantes del PRD votaron por Morena al sentirse más identificados con Andrés Manuel López Obrador que con Juan Zepeda y Héctor Bautista.

9.- La campaña de Vázquez Mota no trascendió. Se notaba la incomodidad de la candidata en un terreno extraño y desconocido para ella.

10. Juan Zepeda fincó su campaña en “descontar a López Obrador”.

11.- Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda no mostraron intenciones de “sacar al PRI del Palacio de Gobierno”. Sus declaraciones fueron lugares comunes. Tal vez porque a lo largo de 18 años sus diputados han sido comparsas de los gobiernos de Montiel, Peña y Ávila.

Al final, la candidata del PAN no fue competitiva y el del PRD pareció inflado por la comentocracia. 

El PAN pierde no sólo su posición como partido en el norte de la zona metropolitana, también se pone en desventaja para el proceso electoral del 18, ya no se diga a la presidencia, sino a las diputaciones locales, las presidencias municipales y el Congreso de la Unión.

El PRD logró aumentar los votos para su candidato, pero perdió influencia en el oriente de la entidad. Tal vez vuelva a ganar Neza y sus distritos, pero le costará muchísimo trabajo ir por más diputaciones locales, federales y presidencias municipales. No veo, como muchos analistas, al PRD como fiel de la balanza en el 2018 para la presidencial. Las tribus harán lo suyo para terminar con el PRD. 

Fernando Coca: reportero por la Escuela de Periodismo Carlos Septién Garcia. Sus fuentes son la política, legislativa y electoral. Creyente de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida. Aprendiz de músico, lector insaciable y apasionado del cine. En Televisa fue jefe de Información de El Mañanero con Brozo y colaboró en Tercer Grado. Lo que aquí escribe es su personalísima opinión.

Artículos Relacionados

Seis de cada 10 niños menores de cinco años son sometidos a disciplina violenta en casa

Editor Mujeres Mas

Tras 18 años, hallan restos humanos en mina Pasta de Conchos

Editor Mujeres Mas

En aumento el trabajo infantil en México; 3.7 millones de ninas y niños tienen una actividad

Editor Mujeres Mas

Cofepris alerta por falsificación y robo de Dolo-Neurobión Forte

Editor Mujeres Mas

Alertan por aumento de casos de infertilidad

Editor Mujeres Mas

IPN y UNAM firman convenio en materia de sustentabilidad

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.