lunes 24 junio, 2024
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«LA HOGUERA DE LAS VANIDADES»: ¿Candidatos dispuestos al matrimonio por conveniencia?

A unos días de la elección a gobernador del Estado de México, todos los actores políticos parecen estar buscando “matrimonios políticos por conveniencia”. Y es que la elección que se registrará este 4 de junio tiene el gran significado de ser la antesala o preludio de “la elección de las elecciones”; es decir la del 2018, que definirá al partido que ocupará la Presidencia de México en los próximos seis años y por tanto quien se supone tendrá todo el dominio para repartir los espacios de poder a lo largo y ancho del territorio nacional; así como los recursos de la nación, como lo han hecho de manera discrecional los gobiernos de este y del siglo pasado, tricolores y azules. 

Como en la famosa película norteamericana “Green Card”, conocida en español como Matrimonio por conveniencia y como Matrimonio de conveniencia en España, dirigida por Peter Weir, en donde Andie MacDowell y Gérard Depardieu (al igual que los partidos políticos mexicanos) están convencidos de que sólo un matrimonio de conveniencia (una alianza política o varias) les permitirá conseguir sus propósitos, conservar su registro, seguir gozando de las prerrogativas y estar en ventaja para negociar con quien se lleve el premio mayor, (la Presidencia de México) los espacios de poder…  

En el filme, al ciudadano francés Georges Faure (Gérard Depardieu) le han ofrecido un trabajo en los Estados Unidos que supone para él comenzar una nueva vida, pero para esto necesita una tarjeta verde, la Green Card, documento que permite a un extranjero vivir y trabajar en EUA. Y el  modo más rápido para conseguirla es casándose con una ciudadana estadounidense. A su vez, Brönte Parrish ciudadana estadounidense encarnada por la actriz Andie MacDowell, está ilusionada con alquilar un apartamento con un espléndido invernadero, pero solo está disponible para una pareja casada. El matrimonio de conveniencia es el camino que les queda para obtener lo que más desean cada uno de ellos, y al igual que los partidos políticos, están dispuestos a fingir una relación real, estable, de entendimiento mutuo y valores compartidos. 

Green Card es una comedia romántica que fue galardonada con los premios Globos de Oro a la mejor película y al mejor actor (Gérard Depardieu). También fue nominada para el Oscar al mejor guion. 

Aunque muchos partidos no lo reconozcan, casi todos los  que se encuentran en la competencia electoral del próximo domingo saben ya hoy más o menos qué posición ocuparán en los resultados electorales, y por tanto se encuentran urgidos de las presuntas alianzas. Por más que promueva cada uno sus propias encuestas y quieran crear falsas percepciones con los números,   todos sabemos lo que sucede; la encuesta es de quien la trabaja; la encuesta es de quien la paga y por tanto de quien la difunde para su percepción a conveniencia.

Lo que resta saber es: ¿Qué responderán estos partidos cuando un buen día, como en la película, se presenten en la  vivienda de “Bronte” dos funcionarios de inmigración, en este caso el electorado y exija claridad, definición? ¿Realmente convivirán, mezclarán, diluirán plataformas  políticas y de partidos, la derecha con la izquierda se fundirán en uno solo y perderán su identidad con tal de engañar al electorado y pasar la prueba para obtener la famosa Green Card?

Los ciudadanos eligen a un candidato de tal o cual partido en razón de principios, plataformas, ofertas personales, promesas de campaña.

Con los presuntos matrimonios o alianzas de conveniencia, ¿estará dispuesto el electorado a una mescolanza, a un revoltijo de ofertas políticas y promesas de campaña a través de los matrimonios por conveniencia, pero no para beneficio de los ciudadanos, sino de quien encabeza los propios partidos políticos, al engaño para la Green Card de poder?

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De todos contra John a todos contra Andrés    

Del lado oscuro del deseo, al lado oscuro de la elección del Estado de México

Edomex, horror story. 

 

Paloma Ruiz. Comunicóloga por la UNAM, con especialidad en Marketing por la Universidad de Berkeley. Ha combinado a lo largo de su vida profesional el análisis político en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, con el diseño de estrategias de comunicación y las relaciones públicas. Amante del mar y el buceo.

 

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