Cleopatra, Dolores y otras fotografías de gatos enmarcadas en la pared, dan la cordial bienvenida a los clientes de La Gatería, el primer concepto gato café que surgió el 30 de mayo del 2016 en la Colonia Roma.
Al costado derecho del lobby principal, se concentra la Cat Boutique, con una serie de artículos para consentir a nuestros gatunos: camas, rascadores, alimento Premium, juguetes artesanales con Catnip, premios, areneros y también tazas con el logotipo de la tienda, así como algunas playeras para armar el outfit que todo catlover necesita en su armario.
Una puerta de cristal nos indica que estamos a punto de entrar al recinto gatuno, para ello las chicas encargadas del café piden a los clientes desinfectarse las manos, por el propio bienestar de los gatos que habitan en el lugar. Después de pasar el filtro sanitario, los consumidores ocupan sus lugares, dispuestos a recibir en su mesa o su regazo algún minino de La Gatería, los cuales se encuentran en adopción, luego de que fueron rehabilitados, esterilizados y vacunados.
La música relajante invade el espacio y poco a poco los gatos comienzan a salir de su escondite. Dos gatos negros abandonan la parte inferior del sillón y se acercan a una pareja de franceses, que acudieron por recomendación a La Gatería, pues este concepto ha comenzado a despuntar en algunos países como Taiwán, Japón, España, Francia y recientemente México.
A lo alto del puente colgante, nos saluda Romeo, el gato anfitrión de La Gatería, el único que no está en adopción pero le gusta entrar a saludar a las personas y mirar a través del ventanal. En una pequeña mesita, que sirve de guarida para los gatos, se concentran un sinfín de juguetes, desde ratones, pelotas, varitas con plumas y hasta juguetes con luces y sonidos, a fin de que la gente tenga la libertad de jugar con los gatos, para que los visitantes se enamoren de alguno de ellos y realicen los trámites de adopción o bien solamente deleitarse con su compañía.
Para promover la adopción, La Gatería ha implementado la dinámica de #ViernesdeAdoptables, así la gente puede publicar en sus redes sociales las fotografías de los gatos que buscan un hogar responsable. Aunado a ello, el 7 de mayo organizaron el primer Festival Mini Minino, para que la gente donara en especie o reservara una cita, para convivir con los gatitos que se van en adopción.
La oferta gastronómica que ofrece este establecimiento es Lacto Vegana, desde una deliciosa hamburguesa de Hongo Portobello, chapatas de vegetales, así como ensaladas y galletas que se pueden acompañar de un rico café, tizanas o la especialidad de la casa que es el té o smoothie de Catnip, una especie de menta que fascina a los gatos y que en los seres humanos no tiene el mismo resultado, pero se ha demostrado tener efectos relajantes para quien bebe un té de esta hierva gatera.
Alejandra Forero. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), fanática del estilo Kawaii y los colores estridentes, además del anime japonés. Catlover de profesión, promotora de la ailurofilia (es momento de romper con todos los mitos negativos que hay alrededor de estos enigmáticos seres, los felinos).