lunes 24 junio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD

«CRÓNICAS DE PODER»: ¿De verdad es Dámaso “El Licenciado” el nuevo capo?

Entre los hombres que han cobrado celebridad en los últimos años dentro del Cartel de Sinaloa, se encuentran sin duda en el siguiente orden: Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic” y su padre Dámaso López Núñez. El primero, un millenial estridente,  con una fuerza de sicarios a su cargo; el segundo, con una relevancia intermitente en las historias ligadas a Joaquín Guzmán Loera, el defenestrado capo.

Así, contrario a la versión oficial difundida por el gobierno federal desde hace poco más de un mes, en el sentido de que “El Licenciado”, aquel amigo de Guzmán Loera, quien lo ayudó a fugarse de Puente Grande en 2001, era su sucesor, los hechos en los últimos meses dan cuenta de la fuerza del “Mini Lic”, su hijo, en la disputa con los hijos de Joaquín Guzmán Loera: Iván y Alfredo.

A quien acusaron los hijos del “Chapo” de haberles tendido una emboscada durante una reunión pactada, no fue a Dámaso López Núñez, sino a Dámaso López Serrano.

En la misiva son claros al tildar de la falta de acuerdos al “Mini Lic”, quien también habría estado involucrado en su secuestro, para el cual había empleado al primo hermano de los hijos de Guzmán Loera, a Alfredo Beltrán Guzmán, alias “El Mochomito”.

El señalamiento fue contra el “Mini Lic”, acusado en dicha epístola difundida en medios como traidor, por no haber respetado acuerdos, ni el hecho de que a la reunión acudió como mediador Ismael Zambada García, alias “El Mayo” o “El M1”.  

A ese intercambio de señalamientos, se sumó un video en redes, en el cual hombres embozados acusaban a Dámaso (López Serrano) de informante de la DEA, y le advertían que Sinaloa no se iba a dejar.

Y otro factor que ayuda para dimensionar el poder del “Mini Lic”, es que éste fue el creador de las Fuerzas Especiales Dámaso, el brazo armado que confrontó a Sinaloa en plazas de Baja California Sur, que anteriormente controlaba la parte de Sinaloa liderada por “El Mayo” Zambada.

Por cierto, Baja California Sur es una plaza en disputa con un peso mayor ahora para el hijo del Licenciado, quien ha ganado terreno y recientemente se ha confrontado no solo con las células de Sinaloa, sino también con la Marina.

De ahí que la narrativa del gobierno federal, de colocar a Dámaso López, el padre del “Mini Lic” como el sucesor del Chapo, llama la atención, no sólo por las historias un poco inverosímiles de que un hacker fue quien grabó a López Núñez en un restaurante de mariscos, sin saber con quién estaba reunido.

Y eso de que en menos de 10 días lo detengan tras haberlo colocado como el nuevo capo, sin un disparo en la misma ciudad en la cual lo grabó el hacker que le ayudó a denostar a los hijos de Guzmán Loera, es cuando menos darle una vida demasiado efímera a su reinado.

Para explicar lo ocurrido, citaré la frase de un habitante de la región noroeste del país, quien al referirse a la detención de Dámaso, “El Licenciado” soltó: Ve cómo no tenía zanca de patrón.  

https://www.youtube.com/watch?v=kC_xxdfbrc0

 

 

Mónica Perla Hernández. Durante una década fue catedrática en la Universidad “José Vasconcelos” de Durango. Se ha desempeñado en la cobertura de temas del narcotráfico, en localidades serranas y municipios. Cazadora de historias, apasionada de la investigación. Tiene una ambivalencia: leer a la antigüita y ser consumidora de redes sociales. 

 

Artículos Relacionados

‘Alberto’ toca tierra en Ciudad Madero, Tamaulipas

Editor Mujeres Mas

Detienen a siete por homicidio de cuatro mujeres y dos menores en León, Guanajuato

Editor Mujeres Mas

Gobierno llama a extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje

Editor Mujeres Mas

Se forma tormenta tropical ‘Alberto’; provocará lluvias fuertes en la mitad del país

Editor Mujeres Mas

México en alerta por Potencial Ciclón Tropical Uno

Editor Mujeres Mas

Seis de cada 10 niños menores de cinco años son sometidos a disciplina violenta en casa

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.