viernes 14 junio, 2024
Mujer es Más –
FERNANDO COCA

#VIDEO «ACTOS DE PODER»: Las tabasqueñas quieren sexo

Y además quieren que les cumplan.

Y no quieren nada a medias.

Varias mujeres decidieron exponer sus demandas para que el sexo no deje de estar presente en el 2018.

Por eso, desde ahora nos dicen que #ElSexoSíNosImporta.

A lo que se refieren las mujeres que se dedican a la política en Tabasco es que en esa entidad les quieren echar abajo aquello de la paridad de género para la postulación de candidatas y candidatos.

En Tabasco se eligen 21 diputaciones locales y 17 alcaldías. El INE determinó que 11 de las fórmulas para diputados deben ser encabezadas por mujeres y en el caso de las presidencias municipales, nueve tendrían que estar abanderadas por mujeres. 

Partidos políticos que dirigen los machines tabasqueños decidieron impugnar la decisión. La Sala electoral con sede en Xalapa decidirá si les da más espacios de participación a las mujeres o de plano siguen en la inercia del machismo político que impera en el país.

Ady García, del PRI; Karolina Pech, del PRD; Mónica Fernández Balboa, de Morena; Araceli Quevedo, de Nueva Alianza; Tere Patiño, de Movimiento Ciudadano y Esther Alicia Dagdug, del Verde y la senadora panista Mariana Gómez del Campo, dicen que las mujeres deben perder la pena de hablar de sexo. Y se oponen a que los políticos tabasqueños limiten el sexo. Y sí, quieren que haya más sexo en las boletas electorales.

No quieren ser discriminadas por su condición de mujer. Y no sólo ellas, las políticas que salen en el video, sino que todas aquellas que tienen trayectoria, capacidad y aspiraciones políticas para representar a sus electores.

Las demandas de equidad de género no son estériles en ningún momento. Mucho menos en los tiempos electorales.

En Tabasco, se registró en la pasada elección un 68% de votos de mujeres. En el padrón de ese estado, son el 51%. ¿Entonces por qué no son más las candidatas? Simple: Los partidos no las postulan.

Si alguien conoce Tabasco, entenderá que juntar a estas mujeres dedicadas a la política debió ser una tarea ardua. También debe congratularnos verlas juntas ante un tema que las une, pues no importa si están en Morena, defienden al tricolor, participan con los azules, verdes, turquesas, naranjas o amarillos.

Este grupo de mujeres deja en claro que aquello de “Mujeres juntas, ni difuntas”, ya debe ser cosa del pasado.

Les dejo aquí el video. Les pido que, como se dice hoy, lo hagan viral. Ojalá que en la Sala del Tribunal Electoral en Xalapa den paso a la equidad.

 

Artículos Relacionados

ACTOS DE PODER: La oposición, ¿canibalismo en puerta?

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Por qué perdió Xóchitl?

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El fin del PRIARD

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Todo el poder

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Quién ganó el debate?

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.