¿Por qué Ecatepec encabezó las cifras en un hecho provocado en distintas regiones?
Los mexicanos Iniciamos el año con protestas sociales como consecuencia del llamado gasolinazo, y como respuesta a ello: un gobierno sordo, ciego, desligado del descontento social, que sólo deja ver cansancio y unas ganas ya de cerrar la cortina.
El ambiente de protesta se ha ido generalizando en nuestro país, pero en algunos estados lo que predominó fueron actos vandálicos, saqueos a comercios. Fue el Estado de México, y en especial el municipio de Ecatepec, quien lideró los números de esos saqueos a tiendas departamentales e incluso a casas de empeño. Los disturbios en este municipio provocaron el incendio de una patrulla por parte de los vecinos de la colonia Jardines de Morelos y lesiones a un policía; estos hechos fueron reportados por las autoridades municipales.
Con base en la información que el gobernador de esta entidad: Eruviel Ávila, publicó en su cuenta de Twitter @eruviel_avila, el día dos de enero 16 comercios había sido saqueados; el día tres, 30; el día cuatro, 33; el día cinco, 2 comercios más. Asimismo, señala que el Estado de México ha sido la entidad que ha remitido a más personas por esta causa. En el informe declara que son 529 detenidos. Dicho número habla de la estrategia tomada, afirma el gobernador. Estos son los datos oficiales.
Por otra parte, algunos medios afirmaban que el día 9 de enero la cifra de detenidos había ascendido a 662 personas, de las cuales 165 eran menores.
A una semana de ocurridos los hechos, y se ha afirmado que fue un caos provocado, ¿por qué Ecatepec encabezó las cifras en un hecho provocado en distintas regiones? ¿Entre más personas remitidas por actos vandálicos, es mejor la estrategia?
Ecatepec ha demostrado en los últimos años no sólo anteceder el número de saqueos a tiendas en enero de 2017, es un municipio que ha encabezado listas negras: Mayor número de personas pobres en México, de acuerdo al CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social); el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) lo reporta como uno de los municipios con mayor abandono escolar a nivel secundaria y medio superior; INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres), señala a Ecatepec como un foco rojo en embarazos de adolescentes, además de ser el municipio con mayor número de feminicidios en el país, lo que ha provocado decretar la alerta de género para el Edomex. El Sistema de Monitoreo Atmosférico señala a Ecatepec como una zona con una mala calidad; de manera recurrente Xalostoc encabeza la lista con un máximo de puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
En un estudio de opinión realizado por la consultora “Gabinete de Comunicación Estratégica”, denominado “Las Ciudades más Habitables”, edición 2016, Ecatepec encabezó la lista de los peores lugares para vivir en México. Dicho estudio evalúa la percepción de los ciudadanos que habitan la región; los indicadores a evaluar son tres: calidad de vida, satisfacción de los servicios municipales y desempeño de acaldes. Con relación al primer indicador, los ciudadanos opinan en torno a temas como: seguridad, convivencia sana, movilidad, oferta de empleo, vivienda, centros de diversión, museos, belleza natural, aire limpio y escuelas, y son los habitantes de Ecatepec quienes a nivel nacional se muestran más descontentos e insatisfechos en estos temas; por lo tanto, no iba a ser una sorpresa que también fueran a nivel nacional los ciudadanos menos satisfechos con los servicios del municipio (segundo indicador). Con relación al tercer indicador, Ecatepec no encabeza la lista, pero sí está entre los 10 municipios peor evaluados por sus ciudadanos a nivel nacional. Los habitantes de esta entidad no evalúan bien a su alcalde.
Con este marco de referencia, pudiera ser más simple comprender por qué Ecatepec es un caldo de cultivo para provocar el caos. Y valdría la pena preguntarnos si los saqueos fueron cuestiones circunstanciales. ¿Qué coyuntura se vive? ¿Es Ecatepec un foco rojo?
Frente a esto, ¿el número de detenidos habla de una buena estrategia? O acaso nuestras autoridades siguen teniendo esa ceguera moral, una indiferencia al otro, que no les está permitiendo ver lo sintomático de esta región del país. Es lamentable que los disturbios sean interpretados sólo como anécdotas, números, consecuencias sólo de un incremento de precios en el mercado de la gasolina.
Las autoridades de los diferentes niveles de gobierno deberán de ser sensibles a una sociedad con una evidente fractura y que no se pega con un orden aparente, ni con más policías resguardando las puertas de los centros comerciales. Ecatepec es hoy un tema de mayor preocupación, esperemos que haya la voluntad política, interés, comprensión para reaccionar y no sólo respondan dando un informe con el número de detenidos.
Mayra Rojas es docente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (Campus Estado de México), en la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México). Doctora en Ciencias Sociales y Políticas (Universidad Iberoamericana).