En las plazas de BCS se juega el trasiego marítimo.
La lucha que no ha cobrado gran estridencia en Baja California Sur, ha dejado más de 100 muertos de marzo a la fecha, y más de 300 desde que inició la disputa por la plaza la libran: la gente del Cártel de Sinaloa contra su ex lugarteniente René Bastidas Mercado, alias “el René 00”.
El antecedente de ese pleito es que en 2013, el Cártel de Sinaloa era el grupo que controlaba las plazas de Los Cabos y La Paz, y su lugarteniente era René Bastidas, quien tras ser llamado a cuentas por Dámaso López Serrano, alias “el minilic”, regresa a La Paz, para enterarse que ya fue remplazado por un grupo de sicarios llamados los pepes y/o por las Fuerzas Especiales Dámaso (FED).
“El 00” se alió en ese momento con el Chapo Isidro, quien es parte de los Beltrán Leyva, y la plaza se calentó. Y también hace tres años pidió ayuda al “Padrino”, un lugarteniente del Cártel de Tijuana, con quien sostuvo una alianza, hasta que éste último fue acribillado.
Uno de los homicidios que da cuenta de la presunta protección de autoridades hacia el Cártel de Sinaloa, fue el de Samgar Salvador Gómez Reyes, ex subprocurador de Justicia de esa entidad norteña. El ex funcionario fue asesinado a tiros, el pasado 29 de junio, tras haber recibido señalamientos de vender en 5 millones de pesos la plaza de La Paz a la gente de Dámaso.
Lo que está en juego en esas plazas de Baja California Sur, no es un asunto menor si se toma en cuenta el trasiego marítimo, la venta de droga en ciudades con demanda turística en restaurantes y antros, además de los negocios que prosperan mediante el lavado de dinero.
En La Paz, además de estos grupos también hay presencia de células del Cártel de Tijuana, mismo que en algunos momentos de esta guerra entre lugartenientes de Sinaloa y su escisión, ha estado aliado a Bastidas.
La gente del Cártel de Sinaloa en esa plaza, a través de diferentes medios ha acusado al grupo de “René 00”, para participar de extorsiones y contar con apoyo de policías estatales, y el grupo de Bastidas también ha entrado a la guerra de lonas y mensajes en contra de la gente de “el minilic”.
Este pleito involucra además los señalamientos en contra de políticos locales, como el senador priista Ricardo Barroso, a quien acusan de tener nexos con la gente de Sinaloa.
La guerra que se libra entre Dámaso López Serrano y René Bastidas, si bien no tiene los reflectores nacionales, da cuenta de que los cárteles de Sinaloa y de los Beltranes, se disputan territorios más allá de Sinaloa.
Mónica Perla Hernández. Cazadora de historias. Catedrática en la Universidad José Vasconcelos de Durango durante una década. Ha cubierto temas de narcotráfico durante mucho tiempo, yendo a las localidades serranas y a otros municipios, donde las comunidades viven ese fenómeno en su vida cotidiana.