martes 18 junio, 2024
Mujer es Más –
MARISSA RIVERA

«CUARTO PISO»: La muerte viaja en remolque

En lo que va del año, mil 60 personas han perdido la vida

No sé usted, pero cuando viajo en carretera y paso junto a un tráiler, lo rebaso en cuanto puedo y me alejo de él, y con mayor razón cuando se trata de uno con doble remolque. Lo hago por seguridad. Un vehículo de esa magnitud espanta y cómo no, si es “un peligro de muerte”. 

 

En lo que va del año, mil 60 personas han perdido la vida en accidentes provocados por este tipo de autotransporte, los llamados full. 

 

Parecía que habría buenas noticias y que finalmente se prohibiría la circulación de tráileres de doble remolque en las carreteras nacionales, pero no. Era “demasiada responsabilidad”, utópico, pensar que eso ocurriría. Y por lo pronto, nadie se atreve a poner un alto. 

 

Hace cuatro años se presentó en el Congreso una iniciativa sobre este tema y ¿qué cree?, corrió la misma suerte que otras tantas iniciativas: se quedó en la congeladora

 

Recientemente, legisladores del PAN, PVEM y PRD retomaron el tema y presentaron iniciativas para reformar el artículo 50 de la Ley de Transporte para prohibir los tráileres de doble remolque, pero se fueron directamente a la fila de la espera. 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció “operativos para supervisar pesos, dimensiones y la normatividad de operación de estos autotransportes de carga”. 

 

En coordinación con la Secretaría de Gobernación, dicen que reforzarán los operativos, que harán exámenes médicos a conductores y se revisarán las condiciones de las unidades.

 

Es decir, van a seguir circulando como si no pasara nada, como si no existiera esa lista de más de mil muertos sólo en 9 meses. Nadie les va a prohibir la circulación, simplemente habrá “operativos de revisión”.

 

Además se harán foros con académicos y expertos en el tema para definir nuevas reglas (como si no supieran cuál es el verdadero problema).

 

También adelantaron que expedirán placas especiales a estos tráileres de doble remolque y que tendrán mayor control en los vehículos y en sus conductores. ¿De verdad creen que una placa especial evitará accidentes?

 

¿Y qué hay del peso máximo permitido y de la longitud de los dobles remolques? No es ninguna novedad que en México esas normas internacionales se violentan diario.

 

En Estados Unidos y Canadá, la longitud máxima es de 25 metros y el peso máximo es de 36 toneladas. En México se permite una longitud hasta de 31.5 metros.  En 2104 se redujo el peso máximo permitido de 80 a 75.5 toneladas. El riesgo permanece y es letal.

 

Apenas la semana pasada en la Carretera Córdoba-Veracruz hubo un accidente provocado por estos tráileres. Trece personas murieron calcinadas.

 

¿Cuántos accidentes más? ¿Cuántas muertes más? Para que impere el orden y la seguridad de quienes transitamos en las carreteras del país.

 

Un argumento para negarse a prohibirlos, dicen, son las pérdidas económicas ¿Y las pérdidas humanas? Éstas, al parecer, son las que menos importan.

 

“La vida te cambia en un segundo de manera devastadora, no existe absolutamente nada que pueda describir el profundo dolor, el sinsentido por el vacío inmenso que sufrimos por la muerte de Patricio. Sus hermanas, su papá, toda la familia, sus amigos entrañables –y yo– nos encontramos infinitamente desolados”.

 

Es el dolor, el sufrimiento y la impotencia de una madre que ha sido mutilada. Murió su hijo Patricio Floresmayer, tenía 22 años. En la autopista México-Cuernavaca un camión de doble remolque “aplastó” el automóvil en el que viajaba él y sus 4 amigos. Murieron también Héctor Gandini y Minerva León. María Gandini sigue en la lucha por recuperar su salud.

 

Hilda Caballero presentó el 20 de julio en la Cámara de Diputados un Proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que se prohíba la circulación de los “doble Remolque”.

 

“Pienso que si a ellos (las autoridades) les hubiera tocado vivir una tragedia así, el tema del “doble remolque” se hubiera resuelto de manera inmediata. Las autoridades deben de garantizar el derecho a la vida de todos los ciudadanos. Deben ser socialmente responsables. Porque ¿qué es más preciado que la vida?”, declaró Hilda a mujeresmas.mx

 

La señora Caballero seguirá en esta lucha para que cambie la legislación y dejen de circular los llamados fulles. En Change.org ya van 74 mil firmas recolectadas de personas que exigen y apoyan la convocatoria de Hilda. 

 

¿Hasta cuándo?

 

#NoAlDobleRemolque

 

 

 

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