martes 05 marzo, 2024
Mujer es Más –
IVONNE MELGAR

«ELLAS EN EL RETROVISOR»: ¿Y la paridad en los medios?

La paridad como principio de gobierno y equidad a nivel estatal, partidista y legislativo.

En MUJERES MÁS hemos subrayado esta semana el avance de la paridad como principio de gobierno y equidad a nivel estatal, partidista y legislativo.

 

Es muy importante que los medios de comunicación demos registro a este tipo de cambios paulatinos que visibilizan y reconocen la aportación que las mujeres hacen a la vida pública y política.

 

Primero fue Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, quien al conformar su gabinete estatal asumió este lunes 3 de octubre el valor de la democracia moderna y nombró a igual número de secretarios del género femenino y del masculino. 

 

La decisión del político del PAN cobra relevancia porque su llegada al gobierno se da en medio de muchas expectativas, en tanto ha sido promotor de los derechos humanos, la transparencia y la libertad de expresión.

 

Así que Corral Jurado tiene ahora la tarea de demostrar que la incorporación de las funcionarias en su gabinete va más allá de una foto para la publicidad y que ellas tendrán tanta capacidad de ejercer el poder como sus compañeros varones.

 

El martes 4 de octubre la paridad fue reivindicada por el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, al presentar a los integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional del partido en el poder.

 

La señal enviada por el dirigente de los priistas abona es una lucha que debería sumarnos a todos al margen de logos y diferencias ideológicas. Porque la igualdad de género es hoy una condición obligada para garantizar democracia social, es decir, de acceso a oportunidades de desarrollo. 

 

De manera que el hecho de que el PRI asuma a la paridad como principio de la representación política constituye un paso en la ruta correcta: la de romper el club de Toby que todavía hoy caracteriza a la vida pública.

 

Para continuar con la tendencia, el miércoles 5 de octubre, en la Asamblea Constituyente de la CDMX, la mesa directiva de este pleno quedó integrada por cinco mujeres de un total de siete.

 

Encabezada por Alejandro Encinas, la instancia que conducirá los trabajos legislativos para formular la primera Constitución Política de la capital del país destacará por esa fuerte presencia femenina, en sintonía con lo que sucede en la vida cotidiana de la metrópoli antes llamada DF: Clara Brugada, Irma Cué, Margarita Saldaña, Bertha Luján y Aida Arregui.

 

En los tres casos, esperamos que la paridad no sea un trámite mediático para guardar las apariencias.

 

Y es que la burra no era arisca: hoy por hoy, el poder de la administración pública sigue concentrándose en el género masculino.

 

A veces figura una pequeña Lulú. Es el caso de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, entre los 32 integrantes de la Conago.

 

Y es también el caso de Alejandra Barrales como líder del PRD.

 

Mientras a nivel federal, destacan tres integrantes del gabinete: la canciller Claudia Ruiz Massieu; la titular de la Sedatu, Rosario Robles, y la procuradora Arely Gómez. 

 

En contraste, en el Poder Legislativo, aún cuando existen destacadas diputadas y senadoras, en las imágenes de los grandes acuerdos destacan las corbatas. 

 

Me pregunto en qué medida los medios de comunicación seguimos reproduciendo el esquema patriarcal de las noticias.

 

¿Somos como periodistas, columnistas, reporteros y analistas conscientes de la importancia de la paridad cuando buscamos opiniones o reconstruimos un debate?

 

En lo personal, me considero en deuda. Y estoy dispuesta a revisar con rigor la capacidad de hacer una cobertura de nuestra vida pública a la altura del esfuerzo que las mujeres hacemos.  

 

Artículos Relacionados

RETROVISOR El contraste comenzó: ¿Claudia le huye a Xóchitl?

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Un cuadernillo de faltas presidenciales

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Una marcha ciudadana vs. la elección de Estado

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR Alerta: el INE no va bien

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: ¡Es la Constitución, necios!

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: El elefante en las urnas de 2024

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.