Un restaurante con sabor a Río 2016.
Hoy se inauguran los Juegos Olímpicos de Río 2016, en cuya ceremonia inaugural se prevé la presentación de un espectáculo que contará la historia de Brasil a través del baile, la samba, vestuarios fastuosos y fuegos artificiales, justo como en “carnaval”, aunque a decir de los productores del show, se ha procurado alejarse de los clichés para presentar a un Brasil actual diverso y cosmopolita.
Entre alrededor de 120 atletas que representarán a México en esta cita olímpica, destacan por sus aspiraciones a una presea María del Rosario Espinoza en taekwondo -que va por su tercera medalla olímpica-. Aída Román en tiro con arco, Alejandra Orozco y Paola Espinoza en clavados sincronizados, así como Guadalupe González en caminata. A todas ellas las tendremos bajo la lupa los próximos 15 días y seguramente su actuación será tema de conversación en la mesa familiar.
Y para poner nuestro ánimo en modo carioca, como todo el mundo, qué mejor que acudir a uno de los restaurantes de gastronomía brasileña. Por fortuna contamos con varias opciones y una de las mejores por su gran calidad y servicio es Central de Brazil, churrasquería (http://centraldebrazil.com.mx/) situada en el barrio de San Ángel, dentro de una casona de techos altos y grandes ventanales con ambiente tropical.
Cuenta con el sistema de espadas de cortes y mariscos al carbón con opción a 30 carnes y cortes diferentes, incluyendo la clásica picaña y sus especialidades de langosta, pulpo y cordero de Nueva Zelanda, que se pueden acompañar con una variedad de sopas, ensaladas, pastas y vegetales dispuestas en una barra espectacular que ocupa el centro del salón principal.
Una de las cosas que más me gusta de Central es que no hay tiempos como en otros restaurantes brasileños. Aquí, desde que llegas puedes servirte entrantes como sushis, carpaccios, sashimis, ceviches y el antipasto italiano –con el que yo comencé mi servicio– vasto en quesos, carnes frías y pan.
En cuanto tomas lugar en la mesa, comienza el desfile de espadas con los diferentes cortes, mis favoritas: costillas de cordero (crocantes y glaseadas, con pimienta) chorizo brasileño (80% carne de cerdo, jugoso y suave), Picanha con ajo (mi favorita, carne súper suave y mucho sabor), langosta (mantequilla, ajo y limón) y la de lechón (marinado y horneado por 3 horas a fuego lento). Además de los cortes tradicionales como la arrachera y el asado de tira, aquí también hay oferta exótica como la picaña de búfalo, el pulpo y el corazón de pollo.
Sugiero acompañar sus cortes con la variedad de pastas y quesos, o bien, con la paella, la ensalada brasileña o capresse, los camarones al ajo, el betabel, los espárragos y unos bollos de queso.
Sobre las bebidas, por supuesto que hay variedad de caipiriñas de todos colores y sabores, pero es imperdible la de maracuyá o fruta de la pasión. También cuentan con una buena cava, indispensable para los que, como yo, no concebimos un buen corte de carne sin un tinto a la par.
Concluida la degustación de carnes, pidan la carta de café (un expresso) y postres que incluye cheesse cake, flan con fruta, creme bruleé y volcán de chocolate (a partir de 85 pesos). Lo que sí tienen que probar, pues es el único postre no común para nosotros, es la Crema de papaya, suave y sedosa con coulis de papaya y licor de cassís. Si no toman azúcar, regresen a la barra por una selección de quesos y fruta fresca.
El fin de semana hay música en vivo que, por fortuna, no impide la conversación aún entre grupos grandes. Les recomiendo tomar mesa cerca de los ventanales que dan a la Av. de la Paz pues ahí entra más luz y ventilación, aunque tendrán que atravesar medio salón para llegar a la barra.
Central de Brasil es un buen sitio para ver y admirar a nuestros representantes olímpicos en sus respectivas competencias, como Paola y sus increíbles piruetas en el aire. O, por qué no, para ir con un grupo de amigos a echarle porras a nuestra selección de futbol con un brindis carioca de por medio, quién quita y nos vuelven a traer la de oro.
Buffet de mariscos, carnes y ensaladas:
Martes a Viernes: 350 pesos por persona.
Sábado a Lunes: 495 pesos por persona.
Bebidas frescas, vinos, licores y postres a la carta.
Precio aprox. por persona con bebidas y postre: 700 pesos
Los viernes a partir de las 18:00 horas, la coctelería es 2×1.