lunes 24 junio, 2024
Mujer es Más –
FERNANDO COCA

«ACTOS DE PODER»: ¿Cuándo fue?

¿Por qué el gobierno se negó a hacer política?

¿Cuándo fue que el país comenzó a desgajarse como está sucediendo hoy?

Podríamos enmarcar la crisis política y de Derechos Humanos luego de firmado el Pacto por México y en especial por las Reformas Constitucionales en materia de energéticos, pero principalmente la Educativa.

Muy tibia fue la defensa del patrimonio petrolero. De eso hablaremos en otra ocasión.

La otra reforma que generó oposición fue la educativa. Y fue una aliada del gobierno la primera que se opuso a los cambios constitucionales. Elba Esther Gordillo se confrontó con el presidente y con el sistema que la hizo y encumbró. Hoy está en la cárcel.

Obvio era que la disidencia magisterial también se confrontara con el gobierno y su reforma.

Comenzaron entonces las movilizaciones de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Lo hicieron en los estados en los que más presencia tienen: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.

Se plantaron en el Zócalo y los retiraron de ahí por la fuerza.

Se fueron a dialogar quién sabe qué con el gobierno federal y aunque había marchas y plantones, pasando unas semanas se levantaban las protestas.

Mientras eso sucedía, obligaron al gobernador de Oaxaca para que decretara un cambio en la estructura e integración del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca. Gabino Cué, antes de obedecer al Centro, se manifestó por regionalizar la reforma según las condiciones de cada estado.

Vino luego el despido de Emilio Chuayffet de la secretaría de Educación y al relevo llegó Aurelio Nuño.

La primera advertencia del nuevo secretario fue que se dialogaría con los disidentes del magisterio con una condición: claudicar a sus demandas y someterse a la Reforma.

Eso provocó el incremento de la protesta.

Todo eso nos ha llevado a que el sector productivo emplace al gobierno federal a terminar con la protesta, pues ya afectó empleos, productividad y está generando otra crisis. No les falta razón al decir que no tiene ingresos para pagar impuestos.

¿Cuándo se descompuso todo? Justamente cuando el gobierno se negó a seguir pactando, no sabemos qué aún, con la CNTE.

La política es diálogo, entonces ¿Por qué el gobierno se negó a hacer política?

Hace algunos años, el primer presidente municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Felipe Medina Santos, enfrentaba la oposición de un grupo de vecinos para construir una unidad de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ellos querían fraccionarla para más vivienda en ese municipio.

Medina Santos no cedió, pero todos los días se sentaba a dialogar con los inconformes.

Una vez le pregunté hasta cuándo seguiría con esas reuniones maratónicas. Su respuesta fue contundente: En estos casos –me dijo- ellos saben que nunca les voy a decir que sí. Y aunque la negativa será siempre rotunda, ellos harán el intento de impedir la construcción de la Universidad. Dos cosas van a suceder, una, que la Universidad se construye. Dos, a ellos y a nosotros se nos van a acabar las nalgas por tantas horas sentados.

Al final, en Valle de Chalco Solidaridad hay Universidad.

Moraleja, no importa cuántas horas nalga se inviertan con tal de llevar un beneficio a la comunidad y evitar a toda costa la violencia.

 

Artículos Relacionados

ACTOS DE PODER: Los seis primeros

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: La oposición, ¿canibalismo en puerta?

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Por qué perdió Xóchitl?

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El fin del PRIARD

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Todo el poder

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Quién ganó el debate?

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.