Generación 93-97 de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Algunos estudiantes de la Generación 93-97 de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recuerdan que cuando cursaban su licenciatura, había maestros que los enviaban por las noches a tomar cursos a la Escuela Nacional de Cuadros, a cargo de María Esther Sherman Leaño.
Los cursos, según los consultados, no tenían mayor trascendencia que la de cumplir con una asignación de un profesor –seguramente filopriista–, y a pesar de que no se trataba de ningún asunto para tomar banderas ideológicas, por el hecho de acudir, les otorgaban una credencial del Revolucionario Institucional.
Muchos no guardaron ese documento. Para ellos era sólo la acreditación de esos cursos, pero no una afiliación al PRI.
Uno de los estudiantes de esa generación es justo el recién designado presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien al mismo tiempo cursaba otra licenciatura en Economía, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Aseguran que sus preferencias académicas son un poco más afines al ITAM que a la UNAM, y para sustentar su dicho, ejemplifican con sus asesores y funcionarios en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que son egresados del citado instituto.
Quienes conocieron a Ochoa, en esa época dicen recordarlo porque era de "los grillos fresas", aunque aclaran que había compañeros de la Generación 93-97, con familias con una trayectoria política y económica más alta, como el caso de Fernando Ortiz Proal, hijo del excanciller Fernando Ortíz Arana.
El dirigente nacional del tricolor era amigo desde entonces de Javier Romo Michau, quien es cercano a María del Carmén Alanís Figueroa, también al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien por cierto fue uno de los exfuncionarios que asistió a los eventos partidistas estilo setentero, en los cuales fue designado Ochoa Reza.
Además, Romo Michau fue director general Jurídico en el Senado, cuando Fernando Ortiz Arana presidió la Cámara Alta.
En su paso por la Facultad de Derecho, al sustituto de Manlio Fabio, entabló amistad también con Gustavo de Alba, quien trabajó en el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), cuando el gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat, fue titular de ese organismo.
Además, recuerdan que el grupo de Ochoa Reza estaba ligado a personajes como Pedro Ojeda Paullada y Florencio Salazar, exsecretario de la Reforma Agraria, quienes en esos años eran diputados federales por el tricolor.
Y para rememorar esa época, les dejamos en este espacio una fotografía de Ochoa Reza, en la que aparecen entre otros, Fernando Ortiz Proal, Javier Romo Michau, Salvador Ledón y Lorenzo Córdova Vianello, quien no pertenecía a esa generación, sino que iba una más arriba.