Junto con la CNDH, la Federación Mexicana de Universitarias realizará un seminario internacional en favor de la igualdad.
Las mujeres mexicanas viven un momento crítico y el conflicto de la violencia es cultural. Así define la historiadora Patricia Galeana a nuestra actual sociedad partida en dos: por un lado, los que quieren un cambio y por el otro, un segmento que se resiste.
En entrevista, la directora de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), visibiliza la relevancia de proponer la reflexión y el interés por que las autoridades de todos los estados del país escuchen la voz de las académicas en el análisis de temas de género.
En la antesala de la inauguración del Seminario Internacional “Atrévete a cambiar. Por una cultura de igualdad sustantiva”, a realizarse en Mazatlán, Sinaloa el 24 y 25 de noviembre, la doctora hace un llamado a que el marco jurídico aterrice en la realidad y en el conocimiento, tanto de autoridades como de ciudadanos, para poder ser más iguales.
“La más reciente Encuesta Nacional de Género realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, refleja que hombres y mujeres no tenemos los mismos derechos”, subraya.
Lastimoso lenguaje, costumbres violentas
La doctora se refiere a los orígenes de la desigualdad con fotografías de sus raíces:
Hace unos años, en la universidad nunca sabíamos si algún novio golpeaba a su novia, y ahora todo parte desde un lenguaje que es violento hasta en la forma de comunicarse entre los jóvenes.
Agrega que en la Encuesta Nacional de Género que le tocó interpretar, “resultó que el 88% de las personas consultadas señalaron que la violencia era una práctica normal en las familias”.
Desde el círculo familiar, describe Galeana, es necesario dejar de educar a golpes a los niños, no convertirlos en niños que después serán adultos violentos.
Contexto nacional
Si a todo lo anterior, advierte la doctora, le agregamos la violencia del narcotráfico, entonces se genera más violencia. Por eso los esfuerzos por cambiar la cultura machista son indispensables. Tenemos que ayudar a que las mujeres salgan de los círculos de violencia. Ese es el objetivo del seminario.
La cita: “Igualdad sustantiva es igualdad real”.
Un mensaje: “El grado de civilización de una sociedad, se mide por el estado que guardan sus mujeres”.
Patricia Galeana es Licenciada en Historia, Maestra en Historia de México y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Autora de 15 libros. El actual gobierno federal la condecoró con la presea Gran Orden de la República.
Por: Ian Soriano. El estudio de la Comunicación y el periodismo (UNAM, FES Aragón) le revela su vocación literaria a la edad de 18 años. Es autor de los poemarios “Igual que los muros de naipes de un castillo sinfónico” y “Explotó todo el aroma de la sangre”. La fotografía y el video le representan otra forma de expresión poética. Convencido de que estar informado es algo valioso.