Redacción / El próximo año el Foro Económico Mundial (WEF) estará dirigido exclusivamente por mujeres, ya que en el último encuentro la participación femenina fue sólo del 18 por ciento.
Uno de los eventos más importantes a nivel económico y político, ha decidido nombrar como copresidentas de la reunión a mujeres, y estará formado por Erna Solberg, primera ministra de Noruega; Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos; Fabiola Gianotti, directora general de la Organización Europea para el Análisis Nuclear; Isabelle Kocher, consejera delegada de la empresa energética ENGIE; Ginni Rometty, presidenta ejecutiva de IBM; y Chetna Sinha, presidenta de la cooperativa de crédito Mann Deshi.
Durante años el Foro Económico que se celebra anualmente en la estación suiza de Davos ha querido aumentar la presencia femenina pero sin éxito, por lo que se espera que el próximo año sea diferente.
Por su parte, Christine Lagarde, directora del Foro Monetario Internacional (FMI) ha puesto el acento en estos años en la necesidad “macroeconómica y social” de empoderar a las mujeres y estimular su inclusión en el mercado de trabajo.
Según el FMI, las mujeres representan el 40% de la fuerza de trabajo a nivel global, con grandes disparidades en regiones como Oriente Próximo, donde apenas supone el 21%, además, cifra la brecha salarial en el 16%, es decir, que las mujeres de media cobran un 84% de lo que reciben los hombres.
El tema de la 48ª edición del Foro Económico que se celebrará entre el 23 y el 26 de enero es “explorar las causas y las soluciones de las fracturas políticas, económicas y sociales que afronta la sociedad global”, y está previsto que asistan unos 3.000 participantes de más de 100 países, informó en un comunicado el WEF.