En su conferencia de prensa “Mañanera”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que la Fiscalía del Estado de Michoacán determinará si llama a declarar a Leonel Godoy, Raúl Morón e Ignacio Campos, denunciados ayer por la viuda de Carlos Manzo y alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, quien los señaló de estar posiblemente involucrados en el homicidio de su esposo.
“Al poner una denuncia la Fiscalía (del Estado) tiene que determinar y vamos a esperar al final de las investigaciones que se están haciendo. Hasta ahora todo indica que fue un asunto de delincuencia organizada, pero que se hagan las investigaciones y que se deslinden todas las responsabilidades”, aseveró.
Al señalar que ya hay muchos detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, la mandataria pidió “no hacer de esto un tema de debate político, sino de justicia”.
- La fiscal Anticorrupción, Raquel Buenrostro, señaló que la narrativa del libro Ni Venganza ni perdón en el que Julio Scherer Ibarra expone presuntos casos de corrupción en el sexenio pasado, no es suficiente para iniciar una investigación de oficio.
“Que presente la denuncia porque la narrativa no es suficiente para empezar una investigación, no tiene elementos”, dijo.
Por su parte, la presidente Claudia Sheinbaum pidió que si Scherer Ibarra tiene pruebas, debería presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.
- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará, el próximo lunes al Senado de la República, una iniciativa de reforma al artículo 127 de la Constitución Política para establecer que las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder el 50 por ciento de las remuneraciones que percibe la persona titular del Ejecutivo Federal, salvo aquellas pensiones o jubilaciones previstas en las condiciones generales de trabajo, lo que permitirá recuperar alrededor de 5 mil millones de pesos (mdp) que se destinarán a los Programas para el Bienestar.
“Es una reforma constitucional para que a partir de ahora la pensión sea la mitad de lo que gana el titular del Ejecutivo Federal como pensión. Lo que ganaron antes no se puede mover, pero a partir de ahora ya no se les puede seguir, en un gobierno que busca eliminar privilegios, pagando un millón de pesos mensuales de pensión o 300 mil pesos.
“Quiero dejar muy en claro que no tiene que ver con trabajadores y trabajadoras con contratos colectivos, ahí si no porque esos son sus contratos, negociaciones históricas que han hecho. Nos estamos refiriendo a aquellos trabajadores de confianza, a los altos mandos que a la fecha con recursos públicos o sea recursos del pueblo les tenemos que seguir pagando altísimas pensiones”, enfatizó.
La consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, detalló que la reforma se fundamenta en tres principios fundamentales: Austeridad Republicana, Humanismo Mexicano y Responsabilidad Financiera. Expuso que la propuesta está dirigida a eliminar las pensiones exorbitantes en organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y la banca de desarrollo.
La secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, detalló que entre las pensiones exorbitantes entre personal de confianza destacan: Luz y Fuerza del Centro en Liquidación con 9 mil 457 extrabajadores que reciben una pensión de 100 mil a 1 millón de pesos, de los cuales, 3 mil 504 tienen una jubilación mayor al sueldo neto mensual de la presidenta.
En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), 544 personas pensionadas reciben ingresos superiores a los de la Jefa del Ejecutivo Federal por un total de mil 827 mdp anuales. Respecto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 2 mil 199 pensionados reciben montos superiores a los de la Presidenta de México, por 4 mil 496 mdp anuales.
En Nacional Financiera (Nafin), nueve personas pensionadas reciben un ingreso superior a las percepciones netas de la Presidenta, por 16 mdp anuales. Del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), 19 pensionados perciben más que la primera mandataria por un monto de 37 mdp anuales. En el caso de Bancomext, son 22 personas pensionadas que reciben montos superiores a la Presidenta por 45 mdp anuales.
- A través de un enlace de Palacio Nacional a Zacatecas, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de 45 viviendas del desarrollo habitacional “Ojo de Agua” del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a 10 meses de presidir el inicio de obra, y como parte del programa Vivienda para el Bienestar que tiene como meta la construcción de 1.8 millones de viviendas en todo el país.
“Felicidades a todos los que hoy tienen una vivienda. Son, recuerden, un millón 800 mil viviendas el objetivo del sexenio y vamos muy bien”, resaltó.
Se trata de la novena entrega de vivienda en lo que va de 2026, la cuales se han realizado en Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Sonora y este miércoles en Zacatecas.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, señaló que la meta para Zacatecas se duplicó al pasar de 18 mil a 26 mil viviendas nuevas: 12 mil por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 14 mil por parte del Infonavit. Dijo que al momento 5 mil 550 viviendas, es decir el 21 por ciento registran un avance, con una inversión de 15 mil 600 mdp, se generarán 78 mil empleos directos y 117 mil indirectos beneficiando a más de 93 mil personas. Además, en Zacatecas serán 6 mil acciones de escrituración, que se suman a otras acciones como condonación de adeudos, y 3 mil entregas de créditos para el mejoramiento de vivienda
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que en el desarrollo Ojo de Agua hay 208 viviendas, de las que 154 ya fueron entregadas. En el estado ya se comenzó la construcción de más de 3 mil viviendas en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas; se tiene una meta de 14 mil viviendas con una inversión de más de 8 mil 400 mdp.
