En el marco de la conmemoración del 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, sostuvo que ser leal a México significa combatir a la delincuencia, garantizar el acceso a la salud y defender la democracia.
Ante medios de comunicación que cubren las actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro, posterior a su asistencia a dicho evento en el Zócalo capitalino, la diputada presidenta afirmó que ser leal al país es también respetar la división de poderes, entendiendo que el equilibrio entre instituciones fortalece al Estado, protege los derechos y consolida la gobernabilidad democrática.
“La lealtad a México se expresa en el compromiso diario con la nación, en el trabajo constante por mejores condiciones para las familias y en el respeto a nuestras instituciones”, señaló.
López Rabadán resaltó que ser leales a México es garantizar el acceso integral a la salud y los medicamentos, porque cuidar la salud es honrar la dignidad humana y cumplir uno de los principios fundamentales de justicia social que sostiene a la República.
También, dijo, es reforzar la democracia, proteger las libertades, asegurar elecciones íntegras y preservar instituciones que den certeza, estabilidad y confianza a la vida pública.
Ser leales a México es respetar la división de poderes, entendiendo que el equilibrio entre instituciones fortalece al Estado, protege los derechos y consolida la gobernabilidad democrática, abundó.
“Hoy reafirmamos una convicción profunda: la lealtad a México es unidad, es responsabilidad pública y es respeto pleno a la Constitución. Con unidad, democracia y soberanía, seguimos construyendo el país que las y los mexicanos merecen”, expresó.
A pregunta expresa sobre los mineros desaparecidos en Sinaloa y si es posible llamar a comparecer a las autoridades para abordar el tema, López Rabadán expresó su más sentido pésame a las familias de quienes lamentablemente fallecieron y envió una plegaria de esperanza para encontrar con vida a los mineros que aún no han sido localizados.
“Hay que reconocer que lamentablemente hay zonas de este país en donde la delincuencia está avasallando, está tomando decisiones y está haciéndole mucho daño a México”, indicó, y explicó que para llamar a comparecer a funcionarios sobre este y otros temas debe haber un acuerdo aprobado por la mayoría de los legisladores.
“Ojalá y haya la posibilidad de que podamos construir un acuerdo para solicitar información y saber exactamente qué está pasando en el estado de Sinaloa y cómo desde la Cámara de Diputados podemos coadyuvar para que este estado pueda tener paz y seguridad en las casas de las y los sinaloenses, y también para que podamos saber en qué etapa y qué coordinación se tiene por parte de las instituciones de los tres órdenes de gobierno. Es un acuerdo, es una definición del Pleno, siempre será bueno que los grupos parlamentarios puedan acordar, podamos acordar para que haya más información”, concluyó.
