jueves 05 febrero, 2026
Mujer es Más –
COLUMNAS BLOGS SEXTO SENTIDO

SEXTO SENTIDO  Escuelas de pillos políticos

Por. Adriana Luna
X: @adrianalunacruz

 

En año preelectoral suelen sacarse los trapitos sucios para orear, pero en Jalisco, la pestilencia ha crispado a toda la sociedad tradicionalista en Guadalajara. Ahora los políticos de prácticamente todos los partidos se tachan de pillos, rateros, rufianes y un sinfín de habilidades delincuenciales. ¿Por qué? Pareciera que quieren limpiarse las manos de la podredumbre que les impregna por siglos.

Tras revelarse que el diputado del Partido del Trabajo, Leonardo Almaguer, es un exconvicto, que en sus tiempos de juventud se dedicaba reiteradamente a robar con arma en mano a los traileros de la región, pero no a cualquier camión de carga, se aplicaba especialmente a los que trasladaban cervezas. Estuvo en prisión durante tres años por los delitos de robo calificado y delincuencia organizada, pero salió en libertad, sin condena, tras pagar una multa.

Queriendo limpiar el excremento del zapato, los dirigentes del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado hicieron peor embarradero, cuando señalaron la presencia de reporteros, presuntamente enviados por Movimiento Ciudadano a tronar una ‘rueda de prensa’, que parecía más un mitín que un encuentro informativo-mediático. Es decir, buscaron desprestigiar la labor periodística, pero se enredaron más en el escándalo.

El Artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) consagra el principio de non bis in idem, “ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo delito, ya sea que se le absuelva o se le condene”. Sin embargo, esta garantía al parecer se desvanece ante el linchamiento mediático por intereses político-partidistas en un momento en el que se definen las candidaturas para el proceso electoral intermedio que vivirá Jalisco en 2027.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco confirmó que Almaguer cumplió con todos los requisitos que marca la Ley Electoral vigente para acceder a la candidatura a la diputación local del Distrito 13 y la posterior elección tras obtener 82,748 sufragios de la ciudadanía, superando incluso los votos que logró el Partido Movimiento Ciudadano que fueron 60,423.

Prácticamente todos los partidos políticos locales han salido a destazar el cuerpo del borrego para hacer birria. Se ha cuestionado cómo llegó a la candidatura, cómo ganó una curul en el Congreso de Jalisco, y si tiene la calidad moral para legislar y cuestionar presuntos actos de corrupción.

La lideresa priista, Laura Haro, ironizó con que la escuela de nuevos cuadros guindas pareciera llevar materias de criminalidad en lugar de oratoria y leyes, que terminan dando como resultado a un Morena convertido en refugio de criminales de delincuentes (sic). Y remarcó que el requisito para ser candidata o candidato de Morena, al parecer es ¡ser delincuente! Entre las habilidades políticas que muestran sus militantes están los vínculos con la criminalidad o tener antecedentes penales: “¡Y pelas, te hacen diputado, te hacen senador, te hacen dirigente, te hacen bueno presidente municipal, presidente de la República! Es un nido de lacras, un nido de corruptos”.

El dirigente albiazul en Jalisco, Juan Pablo Colín, subrayó que no se pueden normalizar los vínculos con la criminalidad de quienes hoy toman decisiones desde la 4T. Asevera que en Morena se normaliza la postulación y protección a perfiles señalados por vínculos con la delincuencia. Y que el diputado Leonardo Almaguer solo se suma a una cadena de personajes que evidencian que 4T ha perdido cualquier límite ético.

Mientras que la lideresa naranja, Mirza Flores, repudia la incongruencia, la doble moral y sus discursos acusatorios, de luchador social, cuando ocultó con trampas su pasado y al parecer no se rehabilitó: “No puedes hablar de estar rehabilitado, si sigues cometiendo los mismos errores, haciendo trampas, engañando y robándole la confianza a la gente”.

Curiosamente todo el expediente penal de Almaguer fue conocido tras su férrea crítica al aumento del transporte público y la verificación vehicular de la actual administración de gobierno.

No hay que perder de vista que todo este escenario se da, cuando aquí precisamente en Jalisco se perciben los impactos de la remoción de Adán Augusto López Hernández como coordinador de los senadores de Morena en la Cámara Alta. Son varios los afectados directos con este movimiento, se rompen acuerdos, se revientan las redes que habían tardado tiempo en establecerse. No lo olvide, Morena pelea con toda su destreza para quedarse con la capital tapatía y la gubernatura de Jalisco. ¡Que serían la joya de la corona a nivel nacional!

Los ciudadanos nomás ven, se tapan la boca y la nariz con la mano para evitar el olor nauseabundo, mientras mueven la cabeza de un lado a otro en símbolo de disgusto, porque de entrada ya saben que la historia muestra sus referencias con una lista interminable de pillos políticos. Tampoco hay que olvidar que reza el dicho popular: “En la cárcel sólo están los pobres y los pend…” a lo que habría que añadir que otros la libran y hasta con fuero.

Artículos Relacionados

Las mujeres alrededor de la Carta Magna. Hermila Galindo Acosta: La Primera Constitucionalista

Editor Mujeres Mas

RIZANDO EL RIZO  Geografía de la impunidad deseo, poder y el espectáculo del escándalo

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Sheinbaum, BTS y el país de las otras prioridades

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA Ambientes que destruyen

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR Huachicol fiscal, TMEC y narcopolítica

Editor Mujeres Mas

SEXTO SENTIDO  No rotundo de Jalisco para oficialización de infancias trans

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.