martes 20 enero, 2026
Mujer es Más –
COLUMNAS SARAÍ AGUILAR

EL ARCÓN DE HIPATIA Félix Salgado: hay toro… y no hay decoro

Por. Saraí Aguilar

X: @saraiarriozola

 

Más que un toro sin cerca, parece un político sin rienda.

El senador morenista Félix Salgado Macedonio se ha dedicado a polemizar en redes durante los últimos días sin tomar en cuenta ninguna mesura, pues al parecer ya creyó que su mote es su alter ego.

Primero apareció su foto abrazando a Claudia Sheinbaum mientras caminaba durante la reciente visita de la presidenta a Guerrero. En una marcada cercanía, la forma es fondo. Mostrarse cercano, pero además en actitud paternalista, resulta denigrante para la mandataria. Esta imagen nos muestra cómo se puede ser la mujer más poderosa del país pero seguir al cobijo de los hombres fuertes de su partido.

Resulta más significativo este caso pues es sabido que a Salgado Macedonio le gusta ufanarse de su presunta virilidad. Ejemplo de ello fue la publicación que hizo el pasado 14 de enero, día en que cumplió 69 años. Ese día agradeció con una imagen en sus redes donde mostraba los regalos que le dieron sus seguidores y amigos, desde un pastel de parte de su refugio Perritos Felices, hasta un kit de higiene personal, un vino, ropa interior, lo que sería un decantador de vino con forma de toro y… preservativos retardantes.

Y no es que cause susto el uso de condones; si acaso sorprende que alguien piense que es el regalo idóneo para un hombre de la tercera edad. Lo que indigna es el mensaje de fondo: el presumir una supuesta fortaleza sexual cuando precisamente ha sido señalado como violador. Denuncia que en 2021 no impidió que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador respaldara su aspiración a la gubernatura, minimizando las acusaciones al considerarlas meros ataques electorales. La candidatura no se concretó por otras causas, pero al final del día quien asumió el cargo fue su hija Evelyn Salgado.

Y justo hoy, Félix desafía a la presidenta. Para renovar la gubernatura de Guerrero en 2027, el senador morenista hace todos sus intentos por volver a contender, pese a que en los estatutos de Morena hay un candado antinepotismo que le impediría suceder a la actual gobernadora justo por su parentesco. Aunque asegura que acatará lo que decida el Consejo Nacional, se la ha pasado con declaraciones ambiguas –la más reciente, en la que alega que ahora le toca gobernar “a un hombre”, sin que semejante regla exista– con lo que ha dejado claro que no cede en sus pretensiones.

¿Realmente es tan cercano a la presidenta este político que representa todo lo indeseable en cuanto a modelos de masculinidades sanas? ¿Es necesario seguir reforzando la imagen de una presidenta subyugada a machos alfas, patriarcas de sus partidos?

No. En un momento álgido, mientras la escena política internacional se desdibuja y las bravuconeadas de un presidente extranjero intentan socavar la soberanía nacional, lo que la presidenta necesita es una imagen fortalecida y no desgastes innecesarios. Pero al parecer esto no parece importarle a un toro… que gusta de comportarse como buey.

 


TE PODRÍA INTERESAR

«ACTOS DE PODER» Razones por las que Félix Salgado Macedonio no debe ser candidato

Artículos Relacionados

COLUMNA INVITADA Tiempos de cristales azules

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR  A nadie le importa limpiar la corrupción: Vania Pérez

Editor Mujeres Mas

Margarita Maza de Juárez

Editor Mujeres Mas

ENTRE LÍNEAS Y LETRAS Una primera parada

Editor Mujeres Mas

RIZANDO EL RIZO El mundo en vilo: el fantasma de la guerra en 2026

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER  La reforma Gómez

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.