En conferencia de prensa “Mañanera”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre la conversación telefónica que sostuvo esta mañana con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que “queda claro que seguimos colaborando y coordinándonos sin necesidad de una intervención por parte del gobierno de Estados Unidos.”.
La primera mandataria explicó que su contraparte reconoció los resultados en materia de seguridad, donde destaca la reducción de 50 por ciento en tráfico de fentanilo a Estados Unidos, así como 43 por ciento menos muertes por consumo de esta droga en el país vecino, además de la disminución de 40 por ciento en homicidios durante este gobierno.
“Dijimos que vamos a seguir colaborando con eso. Él todavía nos insistió en que, si nosotros lo pedíamos, ellos podían ayudar en otros temas.
“Le dijimos: bueno, pues hasta ahora vamos muy bien; eso no está sobre la mesa. Además, está la soberanía de México y la integridad territorial. Y lo entendió; fue una conversación muy amable.
“Además, hay una colaboración que está funcionando; entonces no es necesario. Fue receptivo, escuchó, dio su opinión y quedamos en seguir trabajando.”
Puntualizó que continúan las acciones bilaterales, pero en México sólo operan las autoridades mexicanas y los agentes estadounidenses desplazados en nuestro territorio conocen bien las limitaciones que marca la ley.
La jefa del Ejecutivo federal subrayó que siempre es mejor buscar el diálogo directo en vez de que ambos países emitan mensajes a través de los medios; tal fue la razón de solicitar una llamada con su homólogo.
Señaló que el propósito de México es mantener la comunicación para llegar a un entendimiento, por lo que el 22 y 23 de enero, los equipos de trabajo del Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos (GIS) se reunirán en Estados Unidos.
“Yo creo que es muy importante tener comunicación personal, un diálogo, hasta ahora nos ha ayudado mucho, él sabe que hay cosas en las que no estamos de acuerdo, igual que nosotros sabemos que hay cosas en las que ellos no están de acuerdo con lo que pensamos (…)
“Buscar el diálogo siempre es importante, es algo que me parece que nos ha ayuda y me parece que nos va a seguir ayudando. Entonces por qué evitar un diálogo que permita que las cosas se digan de manera directa, clara, sin problemas y respetuosa -son más de 15 llamadas y una visita-”
En este sentido, la mandataria destacó que nuestro país no coincide con la denominación de terrorismo que adjudica el gobierno estadounidense, ya que la Constitución mexicana establece características propias en el caso de la delincuencia organizada y rechaza cualquier tipo de intervención.
“Nosotros no estamos de acuerdo… nuestra Constitución y nuestras leyes hablan de terrorismo en otro sentido, la delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo (…) No está en el marco de nuestra legislación llamarle así y tampoco estamos de acuerdo con que Estados Unidos le llame terrorismo implique una intervención en nuestro país”, refrendó.
Luego de mencionar que se trató de una conversación breve, la jefa del Ejecutivo Federal señaló que fue cuestionada por Trump sobre su postura sobre la intervención militar en Venezuela, a lo que respondió:
“Le dije que tenemos una Constitución y que estamos en contra de las intervenciones militares. Dijo: Bueno, entiendo que esa es su Constitución.”
Agregó que no abordaron el tema de Cuba. Sin embargo, México está en las mejores condiciones para colaborar en el diálogo, ya que nuestro país cuenta con una posición importante en política exterior.
Indicó que México está interesado en el avance bilateral de temas comerciales, tarifas, así como la defensa de los paisanos en Estados Unidos, y confió en que este año ambos países lograrán un buen acuerdo en la revisión del T-MEC.
Recordó que la relación bilateral continúa a partir de los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial; responsabilidad compartida; respeto y confianza mutua y cooperación sin subordinación.
“El pueblo de México tiene que saber primero que su presidenta nunca va a negociar la soberanía ni la integridad territorial. Jamás. Si es necesario llamar a una movilización, lo vamos a hacer, pero buscamos siempre un diálogo que nos permita avanzar”.
- Tras las tensiones que se percibieron en la población mexicana por las intenciones de Donald Trump de una posible injerencia militar, la presidenta dijo a los mexicanos reiteró que nunca negociará la integridad de la nación.
“El pueblo de México tiene que saber, primero, que su presidenta nunca va a negociar la soberanía ni la integridad territorial, jamás.
“Segundo, que buscamos coordinación sin subordinación, como iguales. Y tercero, que esto es permanente, ya llevamos casi un año de relación con el presidente Trump y ha habido sus momentos. No es un asunto de que hoy ya… sino, es permanente la comunicación, la coordinación, la defensa del pueblo de México aquí y allá, todo es permanente y si es necesario llamar a una movilización lo vamos a hacer, pero buscamos siempre un diálogo que nos permita avanzar”.
- En este marco, la mandataria consideró que la oposición ha buscando con diversas campañas una intervención de Estados Unidos en México.
“Lo que si, es que la oposición en México ha estado buscando y lo ha manifestado durante todos estos meses, es una mala imagen del gobierno de México en Estados Unidos. Toda esta idea de que aquí protegemos a la delincuencia organizada o narcopresidente, narcocandidata, viene de una campaña de ellos (…) ¿Qué les gustaría a ellos? La intervención de Estados Unidos en México, esa es la verdad, pero como no tienen apoyo popular en nuestro país, ellos creen que tienen que ir a buscar desde fuera para afectarnos”.
“A ellos les hubiera gustado que esta llamada no hubiera salido bien, pero no, se van a quedar con las ganas, porque vamos a buscar siempre una buena relación en el marco de nuestros principios porque le conviene al pueblo de México”.
- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que en caso de que se decida conjuntar la elección judicial (de jueces y magistrados) con el proceso electoral de 2030, será necesaria una reforma constitucional, así como definirse con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Hasta ahora la Constitución está así, habría que cambiar la Constitución para que la segunda parte del poder judicial y su elección fueran en otro año, se tendría que cambiar la Constitución”, advirtió.
“Porque cómo va a ser una casilla y luego: Oye, ahora vete a la otra casilla a votar por el Poder Judicial. Tiene que ser la misma casilla, porque si no pues ya una persona que hizo fila para una casilla, pues no necesariamente va a hacer fila para hacer otra casilla”, dijo.
- En este marco, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que durante la llamada telefónica no se abordó la relación México – Cuba. Sin embargo, se dijo dispuesta a ser un vínculo de diálogo entre ambas naciones.
“No hablamos sobre el tema de Cuba, puede ser un tema del que hablemos posteriormente. Si México llegara a ser un vehículo para una comunicación México – Cuba, tienen que aceptar las dos partes. México está en la mejor posición para poderlo hacer, pero evidentemente tiene que ser aceptado por las partes”.
- La primera mandataria abanderó a la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 que se llevarán a cabo en Italia a partir del 6 de febrero.
El director general de Cultura Física y Deporte, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, destacó que este encuentro deportivo es la máxima expresión de las disciplinas deportivas de invierno.
Nuestro país participa desde 1984; mencionó que las y los atletas mexicanos han superado largos procesos de clasificación, entrenamientos y condiciones adversas que exigen sacrificios. Se enfrentan a potencias históricas en deportes invernales, por lo que el gobierno federal reafirma el compromiso de apoyarlos y reconocerlos.
También acompañaron a la presidenta Sheinbaum: el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá Izguerra.
Igualmente, los jefes de misión: Ana Luisa Aguilar Torres y Carlos Pruneda Ferández.
Las y los atletas abanderados que representan a México son: Regina Martínez Lorenzo, esquí de fondo; Sarah Schleper, esquí alpino; Donovan Daniel Carrillo Suazo, patinaje artístico; y Allan Daniel Corona Rodríguez, esquí de fondo.
Redacción
