El periodista veracruzano Rafael León fue vinculado a proceso por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública, informó la fiscal Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
De esta manera, le fue retirado el polémico delito de “terrorismo”, que provocó polémica tanto de la prensa como en Palacio Nacional, luego de que ayer la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su extrañamiento al cuestionar a la Fiscalía de Veracruz sobre este tema.
En conferencia de prensa, Jiménez Aguirre explicó que tras los argumentos de la defensa y la valoración de los datos de prueba expuestos por la Fiscalía, el juez determinó vincular a proceso al periodista Rafael León, por lo que se le impuso como medida cautelar el arraigo domiciliario por un año, en tanto continúan las investigaciones.
“Al valorar los datos expuestos por esta fiscalía y atendiendo lo dispuesto del artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales dictó el auto de vinculación a proceso únicamente y exclusivamente por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y en contra las instituciones de seguridad pública”, señaló.
Sin recibir preguntas de la prensa, la fiscal Lisbeth Jiménez aseguró que la dependencia se apegará al debido proceso durante la investigación y destacó que en Veracruz se respeta la libertad de expresión y el debido respeto al ejercicio de la libertad de prensa.
Redacción
