El Senado de la República turnó al Ejecutivo Federal el proyecto de decreto que establece las bases, apoyos y modalidades para el acceso, uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, así como su interdependencia con otros derechos humanos.
En lo general, la asamblea dio su respaldo a la propuesta que envió la Cámara de Diputados con 85 votos a favor y 36 en contra; en lo particular senadores de Morena, PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano presentaron reservas para modificar diversos artículos, pero fueron rechazadas por el Pleno, por lo que se aprobaron en sus términos con 82 votos a favor y 34 en contra.
La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, presentó una reserva al artículo 44 de la Ley de Aguas Nacional, la cual fue sometida a votación en el tablero electrónico del Pleno, misma que fue rechazada por las y los senadores con 35 votos a favor y 69 en contra.
El proyecto de decreto aprobado expide la Ley General de Aguas, y reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
El documento define el contenido del derecho humano al agua y establece las disposiciones que garantizan su acceso equitativo y su uso sustentable; además, promueve, respeta, protege y garantiza el derecho para su consumo personal y doméstico, acceso, disposición y saneamiento acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales de los que México es parte.
También plantea las instancias, instrumentos y procedimientos para la participación de la Federación, estados y municipios en la tutela del derecho humano al agua, y define los mecanismos, instrumentos e instancias de participación ciudadana en el acceso equitativo y uso sustentable del vital líquido.
Entre otros temas, se garantiza el acceso equitativo y sustentable a los servicios públicos de agua y saneamiento, así como el fortalecimiento de las bases para su operación.
Además, se establecen las bases de las políticas que garanticen las perspectivas de género, discapacidad, interculturalidad, intergeneracional, ecosistémica y etaria, para fomentar condiciones de equidad en la gestión y gobernanza del agua.
