Con 74 votos a favor y 22 en contra, el Senado de la República aceptó y aprobó el retiro de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), tras haber calificado como causa grave el motivo de la dimisión.
Previamente, al reanudar la sesión ordinaria de este jueves, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó a la asamblea que recibió una comunicación de Gertz Manero en la que notifica que, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, se retira de la Fiscalía.
En consecuencia, la secretaria de la Mesa Directiva, Lizeth Sánchez García, dio lectura a la comunicación:
“Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento. Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como Fiscal General de la República.
“Debido a lo anterior y en apego a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted, respetuosamente, tenga a bien informar lo anterior al Pleno del Senado de la República; a efecto de que, si así lo estimara conveniente el órgano legislativo, se dé inicio al proceso para la ratificación de mi nombramiento, con base en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes en la materia.
“Lo anterior, con la aspiración de obtener la ratificación del nombramiento con el que me ha honrado la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y así poder servir a los intereses de México con compromiso, responsabilidad y en estricta observancia a una política exterior representativa de la pluralidad del Estado Mexicano”.
ATENTAMENTE
Alejandro Gertz Manero
Cabe señalar que legisladores de oposición coincidieron en que no había un elemento de gravedad para que Gertz Manero deje su cargo.
Castillo consideró imprescindible que este órgano legislativo se avoque de inmediato a discutir y emitir la resolución correspondiente, por lo que, con 87 votos a favor y nueve en contra, la asamblea aceptó el asunto de obvia y urgente resolución.
La decisión se comunicará a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la Fiscalía Especializada de Control Competencial y al doctor Alejandro Gertz Manero.
