Por. Berenice Sevilla
La mexicana Fátima Bosch Fernández se coronó como Miss Universo 2025, un certamen de belleza que celebra su edición 74.
Bosch le arrebató la corona a la representante del país anfitrión, la tailandesa Praveenar Singh.
Al resonar “Miss Universe is… Mexicooo”, el reinado de la danesa Victoria Kjær llegó a su fin y cedió la corona a la oriunda de Tabasco, entre la ovación de los asistentes.
Las cinco finalistas de entre 122 representantes de todo el mundo, fueron: Tailandia, Filipinas, Venezuela y Costa de Marfil y México, quienes se enfrentaron a pruebas en las que no solo destacó su belleza, sino también su inteligencia, carisma y habilidades.
Empoderamiento femenino
En la última ronda de preguntas las cinco finalistas respondieron al mismo cuestionamiento: ¿Si ganas el título de Miss Universo cómo usarías la plataforma para empoderar a chicas jóvenes?, destacando la respuesta de la mexicana Fátima Bosch.
“Como Miss Universo yo les diría, crean en el poder de su autenticidad, crean en sí mismas, sus sueños son importantes, su corazón importa, y jamás, jamás permitan que nadie les haga dudar de su trabajo porque se lo merecen todo, son poderosas y su voz tiene que ser escuchada”, dijo Bosch.
Por su parte, Miss Tailandia invitó a las niñas a trabajar juntas y ser sus propias heroínas; mientras que la representante de Filipinas abogó por las oportunidades educativas.
En tanto, Miss Venezuela pidió educación y determinación para las niñas.
Finalmente, Costa de Marfil se refirió a la multicultura y la representación para todos.
La cuarta Miss Universo mexicana
Al cumplirse la premonición de coronarse con un “vestido rojo”, Fátima Bosch se convirtió en la cuarta mexicana en adjudicarse este título.
La primer fue Lupita Jones en 1991, Ximena Navarrete lo hizo en 2010 y la chihuahense Andrea Meza se coronó en 2020.
El conflicto con Nawat Itsaragrisil
Fátima Boch resonó en todo el mundo, luego de que se enfrentara a Nawat Itsaragrisil, director de dicho certamen que este año se realizó en Tailandia.
En tono de regaño, Itsaragrisil llamó “tonta” a Fátima, por negarse a promocionar en sus redes sociales al país anfitrión.
Las palabras del tailandés incomodaron a la mexicana, quien defendió su derecho a hablar y ser respetada, por lo que se levantó de su lugar y salió de la sala en donde se encontraba.
Como una muestra de apoyo, algunas de las participantes la siguieron; sin embargo, Itsaragrisil les ordenó que se sentaran y las amenazó con retirarlas del concurso si salían del lugar.
TE PODRÍA INTERESAR
Fátima Boch levanta la voz en Miss Universo; participantes la respaldan
