En sesión ordinaria, el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura del Congreso de Chiapas aprobó la Iniciativa de Ley de Interrupción Legal del Embarazo de Niñas y Adolescentes en caso de violación.
La ley aprobada regulará y garantizará en las instituciones del Sistema Estatal de Salud, el acceso a la interrupción legal del embarazo en niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de violación.
En consecuencia, se notificará a las autoridades encargadas de la investigación de los delitos sobre lo hechos ocurridos.
Las niñas y adolescentes que hayan sido violentadas puedrán acceder a un procedimiento médico seguro, gratuito y de calidad, sin discriminación, bajo los principios de dignidad humana con perspectiva de género, con interés superior de la niñez y no de criminalización, “porque el embarazo infantil no es una elección es la consecuencia de un delito”.
En la discusión de la iniciativa participaron en tribuna las diputadas: Jovannie Maricela Ibarra Gallardo y María Isabel Rodríguez Jiménez, quienes votaron en contra; así como Elvira Catalina Aguiar Álvarez, Getsemaní Moreno Martínez, Marcela Castillo Atristain, Ana Karen Ruiz Coutiño, Andrea Negrón Sánchez, Rosa Linda López Sánchez y Faride Abud García, cuyo voto fue a favor.

 
					 
					