La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, encabezaron el envío de 49.5 toneladas de insumos para los afectados de las lluvias en el país.
Monreal Ávila mencionó que es una entrega institucional y agradeció a las diputadas y los diputados, a ciudadanos y personas que han acudido al centro de acopio en la Cámara de Diputados. “Ya estamos enviándolas, porque es cuando hacen falta”.
Esta primera entrega –agregó– es de 49.5 toneladas; por ello, pidió a la presidenta de la Cámara acompañarlo a presenciarla. “Ella se va a encargar, porque va a haber más esfuerzo de los diputados y diputadas, que en los próximos días vamos a duplicar o a enviar más víveres, despensas, cobijas y agua a las personas que están sufriendo estas inclemencias del tiempo con la precipitación pluvial”.
Con este ejercicio se muestra que hay una gran solidaridad con todo el pueblo de México y lo que se hace es simple y sencillamente un pequeño esfuerzo para con ellos, apuntó.
Pidió “que no se desesperen, que va a llegar la ayuda y que todos tenemos que estar unidos para resistir y para fortalecer a la gente que perdió todo, en efecto, que incluso familiares, personas que perdieron la vida, que no los vamos a dejar solos. Que la Cámara de Diputados va a actuar en consecuencia y estaremos muy atentos. Este es uno de muchos envíos”.
A su vez, la diputada Kenia López Rabadán comentó que es un ejercicio importante para la Cámara de Diputados y muestra cómo las y los legisladores en México han participado.
“Es el primer ejercicio, el primer envío que se hará a estos cinco estados de la República. Es el primero de varios que haremos con los distintos grupos parlamentarios, con el esfuerzo de la ciudadanía. Claramente hoy lo que toca es ser solidarios. Lo que toca es representar a los mexicanos con dignidad y, evidentemente, decirles a todos las y los ciudadanos de estas cinco entidades: aquí estamos, no están solos”, añadió.
La Cámara de Diputados –subrayó– hace, de manera solidaria, esta entrega porque se sabe que son tiempos difíciles, son tiempos en donde se necesita de todos, de los ciudadanos y de las instituciones, y “hoy estamos diciéndole a quienes han perdido su casa, quienes han perdido un familiar, quienes tienen desaparecidas a integrantes de su familia: aquí estamos presentes”.
Dijo que se sabe que se necesitan muchas cosas, y este es, quizá, un granito de arena, pero “así, con todos los mexicanos apoyando, daremos cuenta de que en México hay solidaridad y de que primero es la patria”.
Recalcó que hoy la Cámara de Diputados les dice a todas y a todos: “aquí estamos, estamos presentes, estamos de manera plural. Hay que hacer ese reconocimiento también. Más allá de los partidos, más allá de los colores, más allá de las ideologías, más allá de las diferencias, hay cosas que nos unen. Y nos une el ayudar a las familias, porque hoy no hay nada más importante para nosotros que eso”.