La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, confirmó la fusión del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos (U012) y con el Programa para Promover la Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres (E015), como lo habían advertido la diputadas de Movimiento Ciudadano y la Red Nacional de Refugios (RNR) en semanas previas.
De esta manera se daría lugar al Programa para la Prevención y Detección de las Violencias Feminicidas y la Atención de las Causas (U012), el cual, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2026, recibirá un monto de 856 millones 782 mil 185 pesos.
Es decir, tendría un aumento nominal de 64 millones 828 mil 297 pesos, y de 3.21 por ciento en términos reales, destacó Hernández Mora.
Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, la secretaria de las Mujeres aseveró que los dos programas presupuestarios operados por la Subsecretaría del Derecho a una Vida Libre de Violencias se fusionaron en uno, con el fin de eficientar su implementación y sin descuidar sus propósitos y objetivos.
“No se recorta ni elimina presupuesto, se fusionan los programas con el fin de eficientar los recursos y mejorar la atención y servicios que brindan, pues además se incluyen los centros de justicia y el presupuesto para la alerta de género”, aclaró.
En este marco, la funcionaria destacó el fortalecimiento de la infraestructura para el bienestar de las mujeres como los Centros de Justicia para las Mujeres, los Refugios para Mujeres y los Centros LIBRE, espacios de nueva creación dedicados al desarrollo, capacitación y fortalecimiento de la autonomía de las mujeres, así como atención a las violencias para el pleno ejercicio de todos sus derechos.
“Hoy hay ya 678 centros LIBRE operando en la República. El presupuesto se destina con base en una fórmula: marginación, población y número de violencias registradas. Seiscientos 75 millones de pesos están distribuidos en todo el país. En Chiapas por ejemplo hay 52, y 37 en el Edomex.
“Nuestra meta es tener un centro LIBRE en cada municipio del país. Hoy además de asesoría jurídica y psicológica, las mujeres que acuden a ellos reciben más servicios y capacitaciones. Además, en los centros deciden uso de los presupuestos para las actividades que las usuarias definen”, ilustró
El pasado 24 de septiembre diputadas de Movimiento Ciudadano, encabezadas por la diputada Anayeli Muñoz Moreno, denunciaron que la fusión de los refugios especializados para mujeres, niñas y niños en situación de violencia, a través del Programa de Apoyo a Refugios y el de Prevención, Detección de Violencias Feminicidas y Atención de las Causas, pondría en riesgo su operación y permanencia, toda vez que no se especifica el porcentaje que correspondería a los refugios, lo que abre la puerta a su debilitamiento e incluso su desaparición.
La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que esta acción representaría un retroceso en los derechos humanos de las mujeres en México.
Redacción