La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán confió en que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontrará pronto “legalidad y certeza” ante los hechos violentos que ha enfrentado en recientes días.
“Yo confío que la UNAM pueda encontrar en este momento un espacio de legalidad y de certeza, sobre todo para las y los alumnos, para los maestros.
“He leído, digamos, el proceso que se está viviendo con las decisiones de algunas escuelas y de algunos alumnos, ojalá y la UNAM pronto pueda tener certezas de clases, certezas de dar educación. Es nuestra máxima casa de estudios y yo deseo que pronto encuentren los canales de conducción y los canales para garantizar esta educación pública que es tan necesaria”, aseveró.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de la existencia de grupos externos a la máxima casa de estudios para generar inestabilidad y provocar violencia entre los estudiantes, la López Rabadán señaló: “Ojalá y no haya ningún grupo detrás de estas, digamos, tan lastimosas vivencias en la UNAM”.
Ante las amenazas de bombas y otros ataques que se han presentado en facultades, Colegios de Ciencias y Humanidades y Preparatorias, la legisladora destacó que “es necesario que la autonomía se priorice en función de la seguridad” de la comunidad universitaria.
En este sentido, se mostró confiada en que la UNAM encontrará el mejor camino para garantizar seguridad y educación a sus estudiantes.
“Yo siempre esperaré que la universidad en su autonomía, en su estructura orgánica, en sus decisiones, pueda encontrar el mejor cauce posible para garantizar las clases y para garantizar la seguridad de los alumnos, de los maestros, de los trabajadores. Su autonomía ha sido siempre una prioridad para este país y yo espero que así siga siendo.
Redacción