“La sociedad y la historia juzgarán a quienes hemos juzgado”, sentenció Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante la última sesión del Pleno del máximo tribunal.
“La Corte ha recorrido un largo camino para construir su legitimidad, no me corresponde a mí valorar en qué medida ese objetivo se alcanzó, serán nuestras sentencias las que darán cuenta de ello, será la sociedad y la historia misma, las que juzgarán a quienes hemos juzgado”, afirmó.
Al dar su discurso final, la primera mujer en presidir la Corte en 2023, aseveró que las resoluciones del máximo tribunal han fortalecido la democracia, al tiempo de recordar que la justicia no es una obra concluida.
“Al levantar esta sesión culmina un ciclo fundamental de la vida pública mexicana que inició hace poco más de 30 años. Esta historia se ha escrito con debates intensos, disensos fecundos y consensos que lejos de aplacar la diversidad han fortalecido el núcleo de nuestra democracia”, dijo.
“Este instante, cargado de memoria y de futuro, es un recordatorio de que la justicia no es una obra concluida, sino una construcción viva que nos trasciende. Hoy, más que nunca, resulta imperativo reconocer el papel histórico de este Tribunal Constitucional”, dijo.
Asimismo, Piña Hernández destacó el legado del máximo tribunal, el cual consideró una piedra angular de la justicia constitucional.
“Su legado de precedentes y resoluciones han constituido un sólido bloque protector de los derechos fundamentales, garantizando, además, la progresividad de los derechos humanos”, señaló.
“La Suprema Corte no es sólo un órgano del Estado, es la piedra angular de la justicia constitucional, el máximo garante del ordenamiento jurídico nacional, y un bastión en la defensa de la democracia constitucional y las libertades de todas las personas”, puntualizó.
Finalmente, la presidenta de la SCJN refirió que la “Constitución debe seguir siendo esa brújula moral que nos guía, no como un libro viejo, sino como un pacto vivo que exige renovar lealtad cada día. El décimo presidente del Tribunal Supremo de Australia dijo, “Ustedes tienen el privilegio de cumplir las responsabilidades del cargo y están obligados a dejarlo inmaculado cuando llegue el momento de abandonarlo.
TE PODRÍA INTERESAR
Norma Piña llama a autoridades a impartir justicia en favor de las mujeres