miércoles 30 abril, 2025
Mujer es Más –
COLUMNAS ABREVADERO DE LETRAS

ABREVADERO DE LETRAS  La increíble y feliz historia del inocente Dante y su jocoso abuelo

  • Dos machos pecho peludo que no le temen a nada excepto a las arañas

Por: Cut Domínguez

X: @cut_dominguez

El oficio de soñador no es un oficio como cualquier otro. Se necesita coraje y pasión, ahora lo sé; demanda paciencia, aguante, para los conocedores. Aquí les llamaremos cuates. Hay que entrenarse en este bello ejercicio particularmente durante el día. “Mira abuelo, me gustaría visitar otras ciudades del mundo; París, por ejemplo. Viajando en un gran avión o piloteando un auto de carreras”, confiesa Dante, con la candidez propia de un chico que está en el límite entre la niñez y la adolescencia.

Enseguida el abuelo confirmó dicho quehacer y la aspiración de Dante cuando recordó la frase: “Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan de noche”, de Edgar Allan Poe, incluida en su libro El Cuervo. Luego el chusco viejo, de carnes lánguidas y cabellos metálicos, comentó, de igual modo, que si se trata de sueños no sobra la precaución. En virtud de que hablamos de una ninfa, harto hermosa y seductora. “Es una sirena, es la sirena de las almas y, cuando canta nos llama; la seguimos y jamás regresamos”, añadió el abuelo. Para asombro de Dante.

Una tarde de sobremesa, de vacaciones escolares en casa del abuelo éste preguntó a Dante

    -Tengo entendido que a los siete años ya conocías todas las líneas del Metro ¿eso es verdad?

    -Sí abuelo.

Dante explicó al abuelo que después de terminar la tarea, se entretenía con el teléfono de su padre, bien con juegos o indagando cuáles eran las líneas del Metro de la Ciudad de México, con cada una de sus estaciones. “¡Wow! eso es genial”, dijo el abuelo. Dante insistió: “Es verdad abuelo”, sentenció, soltando una risa de triunfo, victoriosa. Más aún, declaró: “Recuerda abuelo que somos macho pecho peludo que nada nos da miedo excepto las arañas”, ambos se abrazaron a modo de aceptación.

Singular la relación de Dante con su abuelo y con los gatos. Con el primero conversa por teléfono frecuentemente. Imaginan historias y las comparten; son el héroe el uno del otro. En casa del abuelo llegaron a convivir 13 gatos, mismos que por diversas razones se fueron (la mayoría regalados). Dante imagina, cree o supone con firmeza la existencia de “adversarios”, que no quieren a los gatos y nuestro cometido es ir a su rescate. Cierta mañana de sol primaveral, Dante jugaba con un avión a escala en el jardín, de pronto la voz ronca del vuelo dijo: ”Nadie es poco ni demasiado de nadie. Somos la medida justa en el corazón de quienes nos aceptan, nos aman y nos respetan”, Dante movió la cabeza y sonrió.

En nuestro país miles de niños defienden los sitios donde viven, sus comunidades, del crimen organizado o reclutados por grupos criminales. Se les arrebata su niñez e inocencia y son expuestos a la exasperada violencia. Urge tipificar el reclutamiento forzado como delito y proteger a niños, niñas y jóvenes libres de este brutal peligro y permitirles que sueñen.

Este Día del Niño Dante no estará dormido, contrario al deseo de El Principito. Él querrá quedarse en su planeta, a pesar o gracias, a no tener una rosa vanidosa. Soñará gustoso y desplegará sus párpados alegres, al fin el jardín en de la casa del abuelo sin encontrar un zorro; que sí un pequeño gato cuyo nombre “Cejas” es beneficiario, desde hace algunos ayeres, de todo su afecto. Entre geranios, azucenas, rosas y bugambilias festejarán los tres de manera sencilla, pudorosa.

Artículos Relacionados

CUARTO PISO Crítica, enojo y control

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER  Zedillo vs la 4T

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER ¿Cuánto le durará el berrinche al PT?

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA El feminicida de Iztacalco: la muerte no es justicia

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR Soberbia, el sello de la casa

Editor Mujeres Mas

Morir sin escándalo

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.