La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alertó a la ciudadanía sobre posibles fraudes y estafas durante el Black Friday y el Cyber Monday, eventos realizados por tiendas de comercio electrónico celebrados anualmente y que se han convertido en unos de los más importantes a nivel mundial.
Durante esta jornada, tanto las tiendas físicas como las plataformas digitales de tiendas y comercios, ofrecen grandes descuentos que atraen a millones de consumidores. Sin embargo, la popularidad del Black Friday y el Cyber Monday, también los convierte en un escenario ideal para fraudes y estafas, particularmente en el ámbito digital, donde los ciberdelincuentes aprovechan la emoción y urgencia de los compradores.
Algunos de los delitos más comunes que han identificado los especialistas de la Unidad de Policía Cibernética en éste y otros eventos similares son:
- Ofertas falsas: Sitios web o anuncios en redes sociales que prometen descuentos exagerados en productos populares pero que, al comprar, nunca se entregan.
- Páginas web fraudulentas: Tiendas en línea que imitan a marcas reconocidas con el fin de robar información personal o bancaria.
- Phishing: Correos electrónicos o mensajes que aparentan ser de una tienda legítima y solicitan información confidencial, como contraseñas o datos bancarios.
- Productos falsificados: Ventas de artículos de marca a precios sospechosamente bajos que resultan ser imitaciones de mala calidad.
- Cargos no autorizados: Después de realizar una compra, los delincuentes utilizan los datos del comprador para realizar cargos adicionales o no autorizados.
- Ofertas por tiempo limitado: Anuncios que presionan al usuarioa tomar decisiones impulsivas para aprovechar “descuentos exclusivos”, llevándolos a realizar pagos apresurados.
Por tal motivo, la Policía Cibernética hizo la siguientes recomendaciones para evitar que caigas en fraudes y estafas en este Black Friday y Cyber Monday:
- Antes de realizar una compra, asegúrate de que la URL sea legítima y comience con “https://”. Evita sitios con nombres similares pero alterados.
- Si no conoces el sitio web, busca reseñas de otros usuarios.
- Si un producto cuesta mucho menos de lo que es razonable, probablemente se trate de una estafa.
- No hagas clic en enlaces de correos que prometen ofertas extraordinarias. Es mejor ingresar directamente al sitio oficial de la tienda.
- Opta por plataformas confiables como PayPal o tarjetas de crédito que ofrezcan protección contra fraudes. Evita transferencias bancarias directas.
- Configura notificaciones para cada transacción realizada en tus tarjetas o cuentas bancarias. Esto te permitirá identificar y reportar actividades sospechosas rápidamente.
- Mantén tus dispositivos protegidos para evitar que algún software malicioso robe tus datos al navegar en internet.
- Realiza tus compras desde una red privada y segura para proteger tu información de posibles hackers.
- Contacta a tu banco o institución financiera para bloquear cualquier transacción sospechosa y proteger tu cuenta.
- Reporta el sitio fraudulento a las autoridades locales o a organismos (instituciones) como las oficinas de protección al consumidor.
- Cambia tus contraseñas si proporcionaste información personal o bancaria.