El Congreso de Chiapas aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.
De este manera, se convierte en la entidad 19 del país en avalar esta legislación.
Ello, al reformar el párrafo 4° del artículo 4 de la Constitución de Política del Estado, en materia de derechos de las mujeres y personas gestantes, aprobada por 104 ayuntamientos.
La legislación local queda armonizada con la federal, por lo que, de acuerdo con los diputados chiapanecos, se comenzará a legislar de inmediato para reformar el Código Penal local.
Con 33 votos a favor y uno en contra, el Congreso estatal se acogió a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró en 2021 inconstitucional la criminalización del aborto.
Esta decisión complementa la reforma aprobada la semana pasada, que eliminó de la Constitución local el concepto de “protección de la vida desde la concepción”.
Antes de este cambio, el aborto en la entidad chiapaneca solo estaba permitido en casos como violación, riesgo para la salud de la persona gestante o malformaciones graves en el feto.
Las penas incluían prisión de uno a tres años para quienes practicaran o solicitaran un aborto.
Con esta reforma, la 69 Legislatura refrendó su “compromiso con los derechos humanos, la libertad, la no exclusión y el pleno respeto de las garantías individuales”.