Por. Paty Betaza
El Premio Nobel de Literatura 2024 causó una grata sorpresa a nivel mundial. Y no es para menos. Han Kang, una mujer de 53 años, de Corea del Sur, fue galardonada por su “intensa prosa poética que confronta los traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
Kang no figuraba en la lista de escritoras y escritores favoritos. Se convirtió en la primera surcoreana y asiática, en recibir el máximo reconocimiento para la literatura.
Han Kang nació en 1970 en Gwangju. A los 23 años comenzó su carrera literaria, rodeada de libros gracias a que su padre es escritor. Y cuenta que desde muy niña observó la labor de su padre en un entorno pobre.
“No teníamos muchos muebles, pero teníamos muchos libros”.
Y tal vez ese entorno le dio vida a su literatura. Porque a decir de Anders Olsson, presidente del Comité del Nobel, “la empatía física de Han Kang por las vidas vulnerables, a menudo femeninas, es palpable y reforzada por su prosa cargada de metáforas”.
La vegetariana es una de sus obras más conocidas, por las que recibió otros reconocimiento internacionales.
Es un libro impactante desde sus primeras páginas.
La protagonista se hunde progresivamente en una psicosis que la llevará al internamiento psiquiátrico. Y poco a poco va mostrando los distintos rostros de la violencia hacia las mujeres.
A lo largo de la historia del Premio Nobel, solo 18 escritoras han sido reconocidas. Nueve en el siglo XXI… pero además de acuerdo con algunos medios europeos, de la totalidad de todos los Premios Nobel, una mujer por cada 9 hombres han sido reconocidas.
!Por eso, a disfrutar más la obra de Han Kang! Un gran paso para el reconocimiento de escritoras.