Ante una Zócalo abarrotado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió el Bastón de Mando de representantes de 70 pueblos originarios, en donde destacó que tuvieron que pasar más de 500 años para que una mujer llegara a la Presidencia.
“Estoy aquí para comprometerme con ustedes, para decirle al pueblo de México, en esta plaza maravillosa, corazón de la patria, en la que tantas veces nos reunimos con Andrés Manuel López Obrador y nos seguiremos reuniendo, que no les voy a fallar. Me comprometo con ustedes a no mentir, no robar y a nunca traicionar al pueblo de México, me comprometo a seguir haciendo historia”, expresó en su primer mensaje como presidenta.
En este marco, expresó que tiene claro el tamaño de la responsabilidad que este día asumió, y que representa esperanza de bienestar y progreso con justicia para millones de mexicanas y mexicanos.
“Tengo claro que el poder es honestidad y humildad, que nuestro pensamiento es el humanismo mexicano, que nuestra nación y nuestro pueblo son grandiosos y tengo claro que somos la única opción que representa el bienestar y el progreso con justicia. Tengo claro que mi responsabilidad es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, el cuidado del medio ambiente, las libertades y la justicia”, aseveró.
En ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los 100 compromisos que agrupan los principios de su gobierno y que está dividido en ejes estratégicos para garantizar bienestar, justicia, acceso a la salud, seguridad, vivienda, trabajo y los derechos fundamentales de una sociedad.
En “República de y para las Mujeres”, habló de la creación de la primera Secretaría de las Mujeres y adelantó que el 3 de octubre enviará al Congreso de la Unión un paquete de reformas, para establecer en el artículo 4º de la Constitución la igualdad sustantiva de las mujeres y también el derecho a una vida libre de todas las violencias”.
Esta serie de reformas también establecerán la homologación del tipo penal de feminicidio en todo el país y hará obligatorio la instalación de fiscalías especializadas de feminicidios.
Como parte del eje “República Democrática, Justa, Honesta, Libre, Participativa y Responsable”, anunció acciones para mantener la división entre el poder político y económico; gobernar con Humanismo Mexicano; giras por todo el país, continuidad de “Las mañaneras del pueblo”; garantizar libertades, combatir la discriminación, soberanía nacional sin sumisión, dar seguimiento a la reforma al Poder Judicial, dar seguimiento al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, impulsar la reforma electoral para evitar reelección y sucesión con familiares, combate a la corrupción, mantener la austeridad republicana, no aumento de las gasolinas por encima de la inflación y cerrar el paso al regreso del neoliberalismo.
En el caso de “República Fraterna”, expuso la continuidad de los planes de justicia, continuidad a Programas de Bienestar, apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas a estudiantes de preescolar a secundaria de escuelas públicas; consultas a domicilio para personas de la tercera edad; fortalecimiento del Banco del Bienestar; créditos para mujeres indígenas y prohibir maltrato animal desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En “República Educadora, Humanista y Científica” dio a conocer la eliminación del Usicamm, seguir el programa La Escuela es Nuestra, extender horarios de primarias públicas para ofrecer educación física y artística, prevención de adicciones y atención a la salud mental, más preparatorias y universidades, desaparecer el examen Comipems, impulso al desarrollo del vehículo eléctrico “Olinia” para venta accesible, primer satélite mexicano en órbita, producción de drones, y apoyo al deporte comunitario y de alto rendimiento.
Como parte de la “República Cultural y Lectora”, anunció la creación de un sistema de educación y creación artística para que por cada escuela haya un coro, banda o grupo; condiciones para que artistas ganen lo justo, impulso a la grandeza cultural de México y fomento de la lectura.
En “República Sana”, anunció el acceso universal a vacunas, estudios de laboratorio y medicamentos gratuitos; arranque de Farmacias del Bienestar a mediados de 2025, programa de cuidados para los primeros mil días de vida; ampliar exámenes de laboratorio en centros de salud, modernización de la infraestructura hospitalaria, programa de cirugías de cataratas y rodillas a partir de 2025, entre otros.
La construcción de un millón de viviendas accesibles, programa masivo de escrituración, créditos para mejoramiento de vivienda y proyecto de mejora urbana en la zona oriente del Estado de México, forman parte del eje de “República con Acceso a la Vivienda”.