lunes 23 septiembre, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS COLUMNA INVITADA

LA ABADÍA DE ELOÍSA: Estoy vacía

Por. Paloma Cuevas

@PalomaCuevasR

 

24 de enero de 2001.

Hijita, mi niñita, migajita de mi alma, gotita de miel, sueño de mi corazón, mi niña chiquita, polvito de estrellas, rayito de luna, caricia en mis labios, ojitos de noche, naricita de pellizco, mi niña.

Te he esperado con gusto, desde el día que me enteré que vendrás, con el alma dispuesta, con el vientre listo para ti, y con el cuerpo abierto para verte crecer como una semillita que dentro de poco me llamará mamá…

Estoy aterrada y feliz, y aterrada y feliz, y muy aterrada, pero también muy feliz, tan solo tengo dieciocho años y jamás creí ser mamá tan joven.

Estoy aterrada y feliz, y aterrada y feliz, y muy aterrada, pero también muy feliz, hoy le contaré a tu pa’ que estás a punto de venir, no quise hacerlo antes porque dicen que antes de los tres meses existe riesgo de viabilidad o no sé qué cosa, yo sé que hoy cumples ocho semanas tan solo, pero creo que será un buen momento, ojalá se ponga tan feliz como yo, ojalá no se enoje mucho, ojalá no me pegue esta vez…

 

31 de enero de 2001.

Hijita, mi niñita, migajita de mi alma, gotita de miel, sueño de mi corazón, mi niña chiquita, polvito de estrellas, rayito de luna, caricia en mis labios, ojitos de noche, naricita de pellizco, mi niña.

Perdóname por favor, no supe protegerte del mundo, me siento tan diminuta, no supe protegerte de él, ni de mí, ni del miedo. La semana pasada tu pa’ se enojó muchísimo, me dijo cosas horribles, nunca lo había visto así, me aventó contra la pared y me dio una bofetada, sentí que el ojo me iba a explotar. Luego lloró y me dijo que estaba muy arrepentido, que me ama, pero que no es tu momento y que me hiciera cargo del problema – tú, – mi niña para mi no eres  – no eras, – un problema.

Hoy fue por mí a la terminal para acompañarme a tomar mis clases, bajamos al estacionamiento de observatorio, me preguntó de lo más tierno, si  ya lo había resuelto, me llené de miedo, pero también de valor y le dije que con él o sin tú ibas a nacer. Se enfureció, me abofeteó, y aventó contra el carro, me caí y vino una lluvia de patadas, no sé si fueron 3 o 1,000, me doliste, y ahí estaba el charco de sangre. Ahora no estás más, estoy en un consultorio en México, te están “extrayendo” de mí. Valium como anestesia, me desperté a la mitad y lo único que sé es que ya no estás. 

Ya no estás.

Estoy vacía.

 

Cartas a mi hija nonata

Paloma Cuevas R.

El pasado 6 de septiembre de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un paso enorme en términos de salud sexual y reproductiva, derechos humanos y justicia histórica cuando decidió despenalizar el aborto en México a nivel federal. Dicha decisión por unanimidad, del máximo tribunal del país obliga a las instituciones de salud pública a prestar el servicio e impide que el personal médico pueda ser criminalizado por practicarlo, sin embargo, falta legislar al respecto en los Congresos Locales y la LXII Legislatura del Estado de México no es la excepción.

Es por ello que el pasado 20 de septiembre, la #MareaVerdeEdoMéx, Red con casi cincuenta Colectivas y organizaciones de la Sociedad Civil e independientes, que residen e impactan en los 125 municipios de la entidad, y que desde 2021 han impulsado la despenalización del aborto en el Estado de México, entregó a la LXII Legislatura del Estado la  iniciativa ciudadana para la despenalización del aborto que comprende entre otros puntos: Delitos contra las personas gestantes, delitos contra la vida y la integridad corporal y el aborto forzado con las reforma a los artículos 248, 249, 250 y 251 del Código Penal del Estado de México y también dieron a conocer las acciones que de forma coordinada estarán generando en los próximos días, con la intención de sumar a todas aquellas mujeres y personas gestantes que puedan estar interesadas en participar y sumarse a este llamado urgente por el respeto a las cuerpas, que durante siglos han sido objeto de explotación y de maltrato sistemático, siendo objetivadas como territorios políticos, que merecen ejercicio pleno de sus derechos, acceso a una vida libre de violencia e interseccionalidades que impiden su desarrollo integral.

Es fundamental informar que durante esta intervención dieron a conocer entre otros temas: las razones históricas para esta lucha, las razones para la incidencia desde las periferias, los pueblos indígenas, la diversidad y las interseccionalidades, el Congreso a realizarse con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, y el trabajo que el Círculo Feminista Alaide Foppa ha estado realizando.

Se invita a la población en general interesada en el tema a estar pendientes de las convocatorias a las actividades por medio de las páginas oficiales de Facebook  ( @MareaVerdeEdomex) e Instagram (@marea.verdedomex_)

Les comparto algunas de las razones por la que las integrantes de #MareaVerde luchan todos los días, desde cada una de sus trincheras:

 

“Lucho por mi experiencia personal, para que ninguna mujer o persona gestante tenga que sufrir un proceso en soledad. 
Porque ninguna sea criminalizada, 
porque una educación sexual integral debe incluir el aborto seguro.”
María Matus de Marías Acompañantes

 

“Porque el miedo no me controla, solo me habita 
y abortar no debe de ser un secreto.
Munsi Molisha, Colectiva Huitzil- Mujeres Diversas 
Marea Verde Estado de México

 

“Porque la despenalización es apenas lo más cercano para dignificar ese proceso y ciclo que sólo el cuerpo de quien lo decide toca vivir. 
Soy parte de las 62 mil personas que tuvieron que asistir a la Ciudad de México por un aborto en la legalidad y aún así, viví los estragos de un sistema prohibicionista al tener negligencias médicas por parte de una clínica privada ubicada en la Roma.”
Justine Rodríguez – Equalita Mx 
MareaVerdeEdoMex

 

“Porque me habría gustado que mi mamá hubiera tenido la opción de decidir sobre su cuerpo, así como miles de mujeres mexiquenses de las comunidades que no cuentan con los recursos para tener acceso a un aborto
Fátima Plata -Marea Verde

Artículos Relacionados

CEREBRO 40: Niñas secuestradas en nombre del sacramento del matrimonio

Editor Mujeres Mas

“Mujica y la marea” de fake news: desenmascarando la desinformación

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Tienen futuro los partidos? El PRI (III)

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Tienen futuro los partidos? El PAN (II)

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Tienen futuro los partidos? (I)

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Violencia contra hombres: seamos serios, señor diputado

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.