La tarde de este 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la publicación de la reforma constitucional al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En un vídeo que publicó en sus redes sociales, el primer mandatario calificó este día como “histórico”.
“Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales.
“Voy a firmar el decreto para la publicación de la reforma a la Constitución, con el propósito de mejorar el Poder Judicial, porque necesitamos que la justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el Poder Judicial, que los jueces, magistrados, ministros apliquen al pie de la letra el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.
“Que tengamos un auténtico, un verdadero Estado de Derecho, no un estado de chueco”, aseveró.
El presidente de México enfatizó que ahora el pueblo sí decide, contrario a cuando dominaba la oligarquía.
“Que se acabe la simulación porque se hablaba de que vivíamos en democracia, pero no. Dominaba una oligarquía, eran los que mandaban, los de mero arriba con fachada de democracia, había simulación. Ahora es distinto. Ahora sí, es el pueblo el que manda, el pueblo es el que decide y se lleva a la práctica lo que establece el artículo 39 de nuestra Constitución: que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, el poder dimana del pueblo, dice la Constitución, y se instituye en su beneficio”, precisó el mandatario.
Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia… pic.twitter.com/bkfjbpTp1b
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 16, 2024
Asimismo, López Obrador destacó que lo acompañó como testigo de este hecho, la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Es un honor estar con Claudia hoy”, dijo.
“Es un honor estar con Claudia hoy”, manifestó en sus redes sociales; en el video recordó que el propósito de la reforma es limpiar de corrupción al Poder Judicial e instaurar un auténtico Estado de derecho.
El primer mandatario recordó que la reforma al Poder Judicial se aprobó en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y en la mayoría de los congresos locales, por lo que ya puede publicarse como lo establece la Carta Magna.
El presidente se congratuló de Sheinbaum Pardo será la primera presidenta en 200 años de vida independiente del país.
“Con el pueblo todo. Sin el pueblo, nada”, expresó la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.