En sesión extraordinaria, consejeras y consejeros que conforman la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobaron, por unanimidad y en lo general, proyecto para la asignación de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional.
Éste será presentado al Consejo General del INE el próximo viernes 23 de agosto para su discusión y aprobación.
El proyecto perfila que Morena y sus aliados alcanzarán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado de la República. En la Cámara Alta, el bloque Morena-PT-PVEM tendrá 83 escaños, quedándose a dos de los necesarios para aprobar reformas a la Constitución.
En la Cámara de Diputados, la distribución de plurinominales quedaría de la siguiente manera: Morena, 75; PAN, 40; el PRI y Movimiento Ciudadano, 26; el PVEM, 20; PT, 13.
En el Senado, la distribución de plurinominales sería: Morena, 14; PAN, 6; PRI, 4; PVEM, 3; PT, 2; MC, 3.
Durante su intervención, Espadas Ancona destacó la importancia de respetar el marco constitucional, subrayando que, aunque pueda tener opiniones personales sobre el sistema electoral, su deber como servidor público es cumplir y hacer cumplir la Constitución. «La Constitución es un complejo sistema de reglas, de principios, de ponderación de principios y de articulación de derechos, facultades de autoridades y prerrogativas de ciudadanos, y tiene que ser respetada», afirmó.