En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hoy sostendrá una llamada telefónica con sus homólogos de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, para abordar el panorama electoral en Venezuela.
“Si, es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro, al mediodía de México, como a las 2 de la tarde, vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela.
“Nosotros hemos actuado con prudencia para no meternos en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos.
“Por eso planteamos, primero, que no haya violencia; segundo, que se respete la voluntad de los venezolanos; tercero, que se presenten las pruebas, las actas del resultado electoral; y cuarto, que no haya injerencismo”.
El presidente de México reiteró su reproche al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien, dijo, calificó de fraudulentas las elecciones en Venezuela y reconoció al candidato opositor, Edmundo González, como ganador, pero “sin tener pruebas ni facultades legales”, lo que no se abona a la resolución del conflicto de ese país.
“Eso en vez de ayudar a resolver diferencias, las agrava. Hay que esperar a que se tengan los resultados”.
“La OEA no ayuda, por eso no asistimos nosotros, porque parece un apéndice que gobiernos hegemónicos o gobiernos conservadores, de derecha, autoritarios, en realidad antidemocráticos. Pero eso ya no tiene que ver con los nuevos tiempos, esos son procedimientos caducos, de hace siglos, en donde se quedaban con estos organismos y eran manejados por las potencias y se permitía que intervinieran las potencias en los asuntos internos de los países y se violaban las soberanías, y se actuada de facto en los hechos como si hubiera un gobierno del mundo”.
El primer mandatario recordó que el día de ayer el presidente de Venezuela y candidato reelecto, Nicolás Maduro, señaló que entregarán las actas y pidió convocar a los demás partidos a aportar toda la información. Sin embargo, dijo corresponderá al Tribunal Electoral definir al ganador.
“Ya corresponde al tribunal electoral hacer la investigación, escuchar a todos, recopilar todas las actas, porque así está establecido en su marco legal y esperar. Por qué tanta pisa, legalmente son 30 días para que resuelva el tribunal Electoral, yo espero que sea en menos tiempo y lo que nosotros estamos pidiendo, exhortando, convocando es que no haya violencia entre hermanos venezolanos2.
Por ello, se pronunció por la reconstrucción de los hechos, si hubo sabotaje, y que exista voluntad para aclarar lo ocurrido durante las elecciones en ese país y que el conflicto se resuelva por la vía legal.
“Y se utilice la vía legal, que se acuda al Tribunal Electoral, que el tribunal actué con prontitud, desde luego, con imparcialidad, que se recojan todas las pruebas y que pronto se tenga una resolución y que todos acaten el fallo del Tribunal Electoral de Venezuela, eso es y que no haya violencia”.
Por último, el presidente descartó que México vaya actuar como un mediador, porque es un tema que debe resolverse en Venezuela.
- El primer mandarario llamó a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver dos casos de adeudo de impuestos que afectan la Hacienda pública.
El monto asciende a 25 mil millones de pesos que, dijo, alcanzarían para entregar becas durante un año a niñas y niños de nivel preescolar de escuelas públicas en el país o cubrir 12 meses de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
“Que saquen esto que es de urgente resolución porque son 25 mil millones. Vamos a darle la noticia a los de los jardines de niños, a los de preescolar, que van a tener su beca universal”, propuso.
Señaló que las y los integrantes de la Corte podrían resolver en un día el caso de Grupo Salinas porque ya pasó por todas las instancias correspondientes, incluso por la SCJN, que lo devolvió en su momento al tribunal colegiado. El asunto, dijo, ha sido debatido en numerosos precedentes judiciales, por lo que “ya casi es cosa juzgada”.
- El presidente López Obrador afirmó que el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura se caracteriza por la justicia social al llevar desarrollo urbano, cultural y ambiental a colonias populares cercanas al Bosque de Chapultepec, el más grande del mundo con 866 hectáreas conectadas desde la Primera hasta la Cuarta Sección.
Esta última fue creada con 180 hectáreas donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que en el sexenio anterior planearon vender a un desarrollo inmobiliario. El Gobierno de la Cuarta Transformación detuvo esta operación a fin de heredar al pueblo de la Ciudad de México y de otras entidades del país un nuevo espacio público.
A la fecha, el avance es del 92 por ciento en la creación de 12 nuevos recintos culturales desde la Primera hasta la Cuarta Sección:
- Jardín y Pabellón Escénico
- Museo Casa Lázaro Cárdenas
- Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria
- Complejo Cultural Los Pinos
- Centro de Cultura Ambiental
- Pabellón de Cultura Comunitaria
- Panteón Dolores
- Parque Cultura Urbana
- Bodega Nacional de Arte y Colecciones
- Cineteca Nacional Chapultepec
- Fábrica de Pólvora
- Ermita Vasco de Quiroga
Además, las nuevas escuelas de artes: Escuela Artística El Arsenal y Centro de Capacitación Cinematográfica Chapultepec.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec abrirá al público antes del 30 de septiembre. La inversión de este proyecto es de más de 10 mil 500 millones de pesos, recuperados por no permitir la corrupción.
La nueva Cineteca Nacional, por ejemplo, costó la mitad de lo gastado en la Estela de Luz, monumento edificado de manera irregular en el sexenio de Felipe Calderón, destacó.
Informó que el Bosque de Chapultepec estaba fragmentado por la antigua Residencia Oficial de Los Pinos, ahora convertido en el Complejo Cultural Los Pinos. La apertura el 1 de diciembre de 2018 significó la unión de todas las secciones y desde entonces ha recibido a más de 13.5 millones de personas, lo que lo convirtió en el centro cultural más visitado del país.
En un video, la Secretaría de Cultura sintetizó los logros más relevantes del Proyecto Chapultepec:
- 296 mil 333 ejemplares de vegetales plantados de diverso tipo: árboles, arbustos, hierbas y plantas cubresuelos.
- 118 mil 715 metros cuadrados recuperados de áreas verdes.
- 2 calzadas peatonales flotantes que conectan importantes puntos del Bosque de Chapultepec. La unión de Los Pinos con la Segunda Sección evita cualquier peligro por cruce de vías rápidas o avenidas secundarias como Chivatito y Alencastre.
- 2 estacionamientos transformados en espacios para la naturaleza: Centro de Cultura Ambiental y Jardín Escénico.
- Modernización de los museos Nacional de Antropología, de Arte Moderno, Rufino Tamayo, del Caracol, Castillo de Chapultepec, así como la Sala de Arte Público Siqueiros.
- Remodelación del Molino del Rey, que ahora aloja el Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria.
- En la Tercera Sección, se creó Serpientes y Escaleras, red de puentes y senderos que permite el cruce en la zona de mayor maleza del bosque.