jueves 21 noviembre, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que hasta el momento no se tienen pruebas de la participación del Ejército en la desaparición de los jóvenes normalistas y si hubiera indicios de su intervención, los elementos serían castigados.

“Acerca de temas como el de Ayotzinapa, hasta el día de hoy, no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército y eso les molesta mucho, sobre todo a los que sostienen esta versión, pero yo siempre digo lo que pienso y tengo las pruebas de que no ha habido nada más que versiones sin pruebas”, aseveró.

El presidente López Obrador puntualizó que el Ejército Mexicano contribuye al desarrollo de la nación en tareas de seguridad con respeto a los derechos humanos y principios.

“El Ejército es pueblo uniformado. (…) A nosotros nos ha ayudado mucho el Ejército y no para reprimir porque no se reprime a nadie. No ha habido, como era antes, no ha habido masacres ni se ha desaparecido a nadie porque depende de quien gobierne y, además, porque en el Ejército ha habido un avance importante en cuanto al respeto de los derechos humanos”, abundó.

El mandatario afirmó que la federación no permite la impunidad en esta y otras investigaciones con el propósito de garantizar justicia a todas las víctimas.

“Nosotros no vamos a permitir la impunidad de nadie, de nadie, pero lo queremos es llegar a la verdad y eso es lo que les vamos a comunicar a los padres y es lo que les envié a los padres en un documento que a los adversarios nuestros no les pareció, pero siempre vamos a hablar con la verdad”, aseguró.

Asimismo, anunció que se publicará en canales y páginas oficiales el informe completo, con los últimos avances de la investigación, presentado el pasado 8 de julio a madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Por respeto estaba yo esperando que les llegara y que ellos dieran su punto de vista. Entonces, ahora sí, que hoy que ya suba a la red y que lean ustedes lo que les envié de informe para que puedan comprender o entender mejor lo que ellos están dando a conocer. Además, tienen todo su derecho de hacerlo”, mencionó.

Adelantó que el próximo encuentro programado con madres y padres de los 43 jóvenes será el lunes 29 de julio.

  • El primer mandatario aceptó que la única “mancha” que se lleva de su sexenio es el desfalco millonario en Segalmex, el cual se dio por la corrupción de algunos funcionarios.

“Una de las cosas que más lamento fue el fraude en Segalmex, porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo de los viejos tiempos, desde luego, buscando que no siguiera esos pasos de corrupción de Conasupo, pero con el propósito de ayudar a los productores.

“Entonces creamos esta dependencia, Segalmex, y por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios, y lo lamenté mucho. Claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie. Yo diría que esa es la mancha que me llevo, aun cuando enfrentamos esa corrupción sin tolerancia de ningún tipo.

El mandatario mexicano aseguró que ya se recuperó el dinero, en tanto, antes de que que termine su gobierno el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) rendirá un informe al respecto.

“Se recuperó el dinero, también eso se tiene que informar. Antes de que yo me vaya va a venir aquí a informar sobre eso el secretario de la Función Pública.

“Pero es un caso aislado, no hay nada, nada, nada, que haya significado, como era antes, un acto de corrupción mayor, o muchos actos de corrupción, como sucedía en los anteriores gobiernos, por eso puedo sacar el pañuelo blanco, no hemos permitido la corrupción de nadie. Y las traiciones no han hecho mella”.

  • El presidente López Obrador destacó la inversión histórica del Gobierno de México en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar que se consumaran los intentos de privatización de las administraciones neoliberales atentando contra los intereses de la nación.

“La inversión en la Comisión Federal de Electricidad en este sexenio es histórica. No se había invertido tanto en la industria eléctrica nacional como ahora, como en este sexenio, y se puede probar”, subrayó.

Gracias a un monto global de 19 mil 992 millones de dólares invertidos en la CFE es posible cumplir el compromiso de mantener precios sin aumentos en beneficio de los consumidores; actuar de manera eficiente en emergencias por desastres naturales y contribuir a obras prioritarias del actual gobierno: el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y las 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar. Además, la Comisión tiene una participación clave en el objetivo de conectar a todo el territorio nacional a través de la empresa CFE Internet para Todos.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, precisó que la empresa de la nación atiende con vocación de servicio público a 49 millones de usuarios domésticos, comerciales, agrícolas, a medianas y grandes industrias.

La inversión federal fortalece al Sistema Eléctrico Nacional elevando su capacidad de generación al 60 por ciento para 2026, apuntó el funcionario.

De acuerdo con datos de la CFE, en la presente administración se electrificaron 321 mil 429 viviendas, lo que incrementó la cobertura del 98.7 al 99.51 por ciento de la población, es decir, se benefició a más de un millón 200 mil personas ubicadas en comunidades rurales y zonas históricamente marginadas.

En conferencia de prensa matutina, el subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, Miguel Alejandro López López, detalló que la asignación de recursos sin precedentes permitió llevar a cabo:

  • 35 proyectos de generación con capacidad instalada de 13 mil 920 megawatts.
  • 41 proyectos de distribución mediante subestaciones, transformadores y alimentadores.
  • 60 proyectos de transmisión a partir de subestaciones, líneas de transmisión y equipos de última tecnología.
  • La compra de 13 centrales de generación de energía a la compañía privada española Iberdrola, cuyo volumen es de 8 mil 539 megawatts.

Las 41 obras de distribución se localizan en zonas estratégicas a fin de lograr el 100 por ciento de la electrificación del país; significaron una inversión de 278 millones de dólares.

La federación destina anualmente mil millones de dólares para mantener las redes generales, agregó el director general de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo.

En breve serán concluidas 37 subestaciones y 39 líneas de subtransmisión, que representan 421 kilómetros de circuito, es decir, tender cable en línea recta desde la Ciudad de México a Cancún, Quintana Roo.

Al ser una empresa sin fines de lucro, las tarifas subsidiadas de CFE generan ahorros por 400 mil millones de pesos que permiten no incrementar las tarifas eléctricas más allá de la inflación a pesar de un contexto internacional adverso por la emergencia de COVID-19 y el conflicto bélico Rusia y Ucrania, sucesos que impactaron en los precios de los combustibles, detalló el subdirector de Contratación y Servicios de la CFE.

 

Artículos Relacionados

Por unanimidad, Senado aprueba la prohibición del maltrato animal

Editor Mujeres Mas

Cámara de Diputados aprueba, con cambios, reformas que extinguen siete órganos autónomos

Editor Mujeres Mas

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Editor Mujeres Mas

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Editor Mujeres Mas

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto

Editor Mujeres Mas

INE instala Comisión Temporal del Proceso Electoral para el Poder Judicial

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.