En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, expuso casos de jueces y magistrados del Poder Judicial que liberan en fines de semana a delincuentes ingresados a penales federales por delitos graves.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo sostuvo que “esto es una vergüenza. ¿Cómo es posible que de lunes a jueves liberen a 58 y el fin de semana 192? ¿Cómo se explica eso? Ya esto es en sí una denuncia y es corrupción”.
De acuerdo con datos de la SSPC se tienen documentados 250 casos de liberación exprés. Entre 2018 y 2024 suman 192 personas privadas de la libertad beneficiadas durante los fines de semana, siendo 2019 el año de más liberaciones con 83 casos. En lo que va de 2024 se han registrado 21 hechos de este tipo. Durante el mismo periodo, 58 delincuentes obtuvieron su libertad de lunes a jueves.
“Fíjense cómo ha venido cambiando afortunadamente 2023 y 2024 porque estamos aquí hablando del tema, pero antes era el mundo del anonimato, todo era clandestino, no se sabía nada”, agregó el mandatario.
Las personas privadas de la libertad enfrentaban cargos por delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión, narcotráfico, tráfico de personas, delincuencia organizada, robo con violencia, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y robo de hidrocarburos.
“Todos tenemos que buscar una sociedad mejor y, además, nos conviene a todos. Duele mucho cuando asesinan a una persona —más si se trata de un inocente— y que al poco tiempo, el que cometió el delito ya está en la calle”, expresó el presidente.
El subsecretario detalló que este mecanismo, conocido como ‘Sabadazo’, facilita la salida de personas privadas de la libertad entre viernes y domingo porque las autoridades no pueden hacer una revisión exhaustiva en un plazo de horas fijado por jueces y magistrados sobre otras carpetas de investigación o causas del acusado en las fiscalías estatales.
Durante el informe Cero Impunidad, el general Rodríguez Bucio dio a conocer 25 ejemplos de personas privadas de la libertad favorecidas por integrantes del Poder Judicial.
- El primer mandatario sostuvo que el consumo de drogas en el país no aumenta debido a que el gobierno federal atiende a la juventud, fomenta el fortalecimiento de los valores y la integración familiar, al tiempo que informa sobre los daños a la salud causados por sustancias ilegales.
“Si en México no tenemos consumo excesivo de drogas es por nuestras culturas, por la solidaridad, la fraternidad que hay en nuestras familias, por nuestras costumbres. (…) Es muy fuerte nuestra tradición cultural, o sea, no es un pueblo el nuestro proclive a las drogas; es parte de nuestras culturas el no optar por las drogas y también tiene que ver con el cariño, tiene que ver con el amor que hay”, subrayó.
Recordó que es prioridad del Gobierno de la Cuarta Transformación ofrecer oportunidades de estudio y trabajo a la juventud a través de la entrega directa de becas a estudiantes y aprendices inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El jefe del Ejecutivo llamó a conservar y promover valores y costumbres en la sociedad actual, sobre todo entre los jóvenes.
“Nosotros tenemos que apegarnos a lo que son nuestras tradiciones, apoyarnos mucho en nuestras culturas y procurar estar juntos en la familia, que es la principal institución de seguridad social en nuestro país y, desde luego, atender a los jóvenes, que se garantice el derecho a la educación, el derecho a la salud; que la educación, la salud, no son mercancías, no son privilegios, no son un asunto que tenga que ver con el mercantilismo, con la codicia. Son derechos del pueblo”, puntualizó.
“Tenemos la ventaja de nuestras culturas que nos ayudan mucho, eso nos protege, pero también podemos hacer bastante, mucho, si informamos sobre el daño que causan las drogas”, agregó.
Destacó que la federación no permite la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes, la corrupción ni la impunidad y hace frente a la delincuencia. En breve se presentarán resultados de un estudio especial en la materia realizado en Guanajuato, entidad que presenta altos niveles de violencia por el consumo de drogas y el narcomenudeo.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los tramos 5 sur, 6 y 7, de Quintana Roo a Campeche, serán inaugurados antes del 15 de septiembre.
El tramo 7, de Chetumal Aeropuerto a Escárcega, Campeche, abrirá al público a finales de agosto, mientras que los tramos 5 sur, de Playa del Carmen a Tulum, y 6, de Tulum a Chetumal Aeropuerto, quedarán listos en septiembre, precisó en conferencia de prensa matutina.
De este modo se cumplirá el compromiso de entregar antes del fin del sexenio todo el circuito de mil 554 kilómetros junto con las estaciones para el disfrute de locales, turistas nacionales y extranjeros.
“No hay en el mundo una obra así. (…) Además, es el tren rápido que se ha hecho en menos tiempo y con menos costos en el mundo”, subrayó.
En Quintana Roo se llevan a cabo trabajos para la protección de cenotes y ríos subterráneos en 80 kilómetros de viaducto elevado, hecho inédito en materia ambiental en la zona tras décadas de corrupción de autoridades y empresarios, refirió el mandatario.
Adicionalmente, la federación impulsa proyectos de desarrollo social, conservación y mejoramiento de zonas arqueológicas, así como la construcción de los Hoteles Tren Maya que abrirán en septiembre.
El Tren Maya brinda servicio puntual y diario desde Palenque, Chiapas, hasta Playa del Carmen, Quintana Roo. En breve cambiará a la modalidad automatizada y de alta velocidad hasta alcanzar los 160 kilómetros por hora.