En el marco de la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas “Soluciones para un mejor mañana”, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y la cofundadora y CGO de Stori, Marlene Garayzar, anunciaron, una inversión de 7 mil millones de pesos que la empresa mexicana realizará en los próximos dos años en el sector fintech.
Durante el anuncio, la canciller Bárcena y Marlene Garayzar, reconocida en 2023 y 2024 como una de las 100 mujeres más influyentes de México, destacaron la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado, así como el compromiso de ambas partes con el crecimiento económico y la inclusión financiera en México, especialmente para grupos vulnerables como las mujeres.
En su intervención, la secretaria resaltó que la inclusión financiera, especialmente de las mujeres, es una de las mayores deudas de las políticas públicas en nuestro país. “Esa visión de inclusión es la que nos hace tanta falta en el ámbito financiero, porque efectivamente, muchos quisieran participar en empresas pequeñas, medianas, y no tienen cómo, porque no tienen la plataforma financiera, la garantía para poder ser sujetos de crédito”.
Abrir una cuenta bancaria es un paso indispensable hacia la independencia económica, permitiendo a las personas administrar, invertir y disfrutar del fruto de su trabajo. En ese contexto, Stori está facilitando el acceso a instrumentos financieros formales que permiten a las mexicanas y los mexicanos acceder a mejores oportunidades.
“Gran parte de los beneficiarios van a ser mujeres porque son las que en este momento están entrando de manera muy activa el mercado laboral con nuevos emprendimientos, con propuestas”, destacó la canciller Bárcena.
Por su parte, Marlene Garayzar señaló que “la inversión de 7 mil millones de pesos se utilizará para mejorar nuestros productos financieros, aumentar su accesibilidad y apoyar las economías locales. Esto incluirá la expansión de nuestra infraestructura digital, el aumento de programas de educación financiera y fomentar nuestro crecimiento para profundizar la inclusión financiera”.
“Esta inversión está alineada con la Política Exterior Feminista de México, para promover el empoderamiento de las mujeres en los ámbitos económico, político, social y cultural. Al invertir en estas áreas desatendidas estamos contribuyendo a reducir las disparidades económicas y apoyando la igualdad de género”, subrayó.
Stori fue fundada en 2018 por Marlene Garayzar; dos años después se convirtió en una empresa unicornio que actualmente ha beneficiado a más de tres millones de personas mexicanas mediante acceso al crédito y ahorro.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Stori han colaborado a través del Foro Acelerador de Sinergias entre Startups del Sector Tecnológico y Gobierno (Fassst) y el Fondo Ellas, enfocado en el empoderamiento económico de las mujeres.
En junio de 2022, la SRE organizó el Fassst, que reunió a más de 50 empresas, incluyendo Stori, con el objetivo de dialogar sobre temas de competitividad internacional. Este foro tuvo como resultado un documento con 42 acciones para transformar el sector startup.
Asimismo, Stori y la SRE, a través de la Dirección General de Impulso Económico Global, trabajan para incorporar a la empresa unicornio a los socios estratégicos del Fondo Ellas. La finalidad es aprovechar su experiencia para dar asesoría financiera a las emprendedoras participantes del proyecto, así como créditos y fondos semilla para apoyar la internacionalización de sus productos.
“Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores celebramos los esfuerzos de aliados como Stori, que contribuyen a reducir la brecha entre las personas y las oportunidades financieras en México. Estamos comprometidos a trabajar juntos para multiplicar estas historias de éxito, continuar promoviendo la educación financiera en el país y empoderar a grupos que tradicionalmente encuentran obstáculos para acceder a instrumentos financieros”, puntualizó la canciller.
Stori es una empresa unicornio mexicana de servicios financieros digitales de rápido crecimiento que ofrece tarjetas de crédito y cuentas de depósitos a la vista a la población desatendida en México; está comprometida con democratizar sus servicios mediante la innovación y la tecnología.
Con más de tres millones de clientes activos en México, Stori ofrece la posibilidad de obtener una tarjeta de crédito con una tasa de aceptación del 99% y construir un historial crediticio con pocos trámites y sin cobro de anualidad.