El exlíder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció formalmente el fin del sol azteca.
“Me duele decirlo, pero me toca decirlo a mí, ya no existe más el PRD que como el registro original del PCM, del PSUM y del PMS, fruto de gloriosas batallas y múltiples sacrificios y que fue fundamental en el proceso de transición democrática”, detalló.
“Ese PRD que construimos hace 35 años ya no existe más como tal, pero sigue vivo el entusiasmo el entusiasmo y la convicción. de seguir luchando por una democracia hoy amenazada y una patria para todas y todos”, expuso.
“No puedo ocultar mi tristeza por lo que está pasado, pero hasta aquí llegamos para cerrar un ciclo”, indicó.
Durante una reunión nacional de la corriente Nueva Izquierda, Zambrano dejó en claro que deben reinventarse para confirmar un nuevo partido.
“No tengo ninguna duda de que debemos reinventarnos, ir al encuentro de todos los liderazgos y fuerzas importantes de la sociedad con quienes coincidimos en este proceso electoral para junto con ellos construir una nueva fuerza política progresista de corte socialdemócrata, que diseñe su propio programa, un nuevo perfil, nuevos esquemas organizativos.
“Debemos trabajar por el registro legal de un nuevo partido, con un nuevo nombre, dejando atrás las prácticas y vicios que provocaron los actuales resultados en el PRD”.
No tengo ninguna duda de que debemos reinventarnos, ir al encuentro de todos los liderazgos y fuerzas importantes de la sociedad con quienes coincidimos en este proceso electoral para junto con ellos construir una nueva fuerza política progresista de corte socialdemócrata, que… pic.twitter.com/4X8GBB9SMI
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) June 15, 2024
Previo a las elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al PRD el inicio de un periodo de prevención, es decir, la antesala a la pérdida del registro como partido político nacional.
El anuncio se hizo debido a que el PRD, con base en los resultados arrojados por los cómputos distritales, no alcanzó el 3 % de la votación válida emitida en alguna de las tres elecciones federales del pasado 2 de junio.